El Ministerio de Medio Ambiente resolvió rechazar la invalidación pedida por la Corporación de Desarrollo para la Provincial de Valdivia (Codeproval), al anteproyecto de las Normas Secundarias del Rio Valdivia, generando reacciones en ambas entidades.

El organismo gubernamental respaldó el Anteproyecto de las Normas Secundarias de Calidad Ambiental de las aguas continentales superficiales de la cuenca del río Valdivia, tras ser cuestionada por el ente gremial. Este último acusaba en la norma errores técnicos y deficiencias sustantivas en su análisis de impacto social y económico, además de no recibir respuestas a las consultas hechas al ministerio, dejando en incertidumbre a las empresas y gremios de la zona.

Para el Ministerio de Medio Ambiente, la solicitud de invalidación presentada se realiza en contra de un acto trámite y no frente a un acto terminal dentro del procedimiento administrativo, siendo el Decreto Supremo el que establezca dicha norma, lo que puede ser reclamado ante el Tribunal Ambiental.

El seremi de Medio Ambiente, Daniel del Campo, junto con valorar la resolución, dijo entre otras cosas que ésta permite continuar con la tramitación, la que está a la espera de finalizar la consulta indígena

Por su parte, el presidente de Codeproval, Pablo Hoffmann, dijo lamentar la decisión dado que, desde el punto de vista del gremio, esperan una buena norma y para ello debe considerar todos los impactos, entre ellos los económicos, además de dar todas las respuestas a las consultas formuladas, ya que hay mucha actividad económica en torno a la cuenca del rio Valdivia.

Según se informó desde el ministerio en la zona, el anteproyecto no puede provocar indefensión como exponen los solicitantes, dado que se trata de una propuesta que es sometida a la consulta tanto de organismos privados como públicos, así como personas naturales siendo Codeproval una de las personas jurídicas que participó activamente en la consulta pública, presentando numerosas observaciones.

En tanto, desde el gremio se indicó que deberán reflexionar al respecto, mostrando su disposición al diálogo aunque enfatizando en que efectivamente los dejen dialogar, de lo contrario deberán evaluar otras alternativas.