Sin reemplazos para técnicos paramédicos, ni matronas está el Hospital Base de Valdivia, según confirmó el ente encargado del reclutamiento para el recinto, lo que se suma la falta de reemplazos para enfermería.

Esto luego que en sus redes sociales el Hospital Base Valdivia informara de la apertura de postulaciones para reemplazos de técnicos paramédicos, técnicos en enfermería de nivel superior Tens, enfermeros y enfermeras, matrones y matronas y auxiliares de servicio.

En conversación con Radio Bío Bío, la Jefa del Departamento de Reclutamiento del Hospital, Verónica Yáñez, dijo que principalmente preocupa la falta de técnicos paramédicos y Tens, ya que actualmente no hay funcionarios de esa área que pudieran hacer reemplazos, necesitando unos 50 para funcionar de forma óptima y no recargar al resto del personal.

Una situación similar que ocurre con la falta de matronas, afirmando que no hay ni siquiera en el mercado, lo se arrastra desde hace uno o dos años.

La falta de técnicos paramédicos y Tens para reemplazos también genera un alto ausentismo por licencias debido al stress en estos funcionarios, ya que han debido muchas veces entre ellos cubrir sus turnos, según lo indicó la presidenta de la Federación de Trabajadores de la Salud del recinto, Fabiola Leiva.

La dirigente además atribuyó la falta de dichos profesionales a que las entidades formadoras no han podido titular a sus estudiantes debido a la pandemia.

Para postular a los reemplazos para auxiliares de servicios del hospital se debe enviar el curriculum vitae y el certificado de enseñanza media al correo electrónico valeria.mardones@redsalud.gob.cl, lo mismo para los profesionales, aunque adjuntando el certificado de título respectivo.