Como un año para el olvido fue calificado el 2020 por las representantes de los transportistas escolares en la región de Los Ríos. Además se mostraron esperanzadas en que vuelvan pronto las clases presenciales.

Cada 19 de noviembre se celebra en Chile el Día Nacional de los Transportistas Escolares, pero según los choferes y dueños de furgones, este año no hay nada que celebrar.

La presidenta del Sindicato Nº 2 de Transportistas Escolares de Valdivia, Patricia Martínez, dijo que muchos dueños de vehículos perdieron su herramienta de trabajo porque no pudieron seguir pagando las cuotas. La dirigente además calificó el 2020 como un año negro.

“Este año fue negro para todos nuestros colegas de Arica a Puerto Williams, yo creo que este va a ser un año para el olvido y un año para sacar muchas reflexiones”, subrayó.

La dirigenta reconoció que aún no han conversado si el retorno al trabajo será con una menor capacidad de pasajeros, porque llevar menos alumnos significará menos dinero. Recordó que en los microbuses, taxis y colectivos no se ha limitado la cantidad de personas que pueden transportar.

Por su parte, la presidenta de la Asociación de Transportistas Escolares Unidos de Los Ríos, Raquel Casanova, lamentó que muchos padres se nieguen a llevar a sus hijos a clases, pero a la vez salen a pasear con ellos al centro.

“Para 2021 esperamos como transportistas poder volver a lo que nosotros amamos que es nuestro trabajo, el trasladar cada día a nuestros niños”, indicó.

Ambas dirigentes esperan que la pandemia finalice pronto para poder volver a trabajar y aseguran que cuando sean autorizadas para trasladar escolares, seguirán los protocolos sanitarios que establezca la autoridad.