Al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental fue ingresado un proyecto de cierre del vertedero Cachillahue de Río Bueno.

Lo anterior, daría más urgencia a la entrampada licitación del Relleno Sanitario Regional, según indicaron desde la Asociación de Municipalidades de Los Ríos para el Manejo Sustentable de Residuos y la Gestión Ambiental.

Fue esta semana, cuando la Municipalidad de Río Bueno ingresó la Declaración de Impacto Ambiental al SEIA del proyecto de cierre del vertedero Cachillahue de esa ciudad, la cual es la única que actualmente cuenta con dicha instalación, debiendo el resto de las comunas enviar sus residuos al vertedero Morrompulli en Valdivia.

Esto último, genera una preocupación mayor para poder aprobar la licitación del relleno sanitario regional, debido a que cuando Río Bueno efectivamente cierre su vertedero podrían eventualmente necesitar de Morrompulli, al igual que el resto de las 11 comunas, tal como lo expuso el secretario ejecutivo de la Asociación de Municipalidades de Los Ríos para el Manejo Sustentable de Residuos y la Gestión Ambiental, Patricio Yáñez.

El proceso de licitación se encuentra trabado, luego que el Concejo Municipal de Valdivia se abstuviera en la votación para aprobarla.

Esto por las dudas que surgieron en torno a una posible falsificación de un documento presuntamente emanado desde la Municipalidad de Puerto Varas, donde se daba cuenta de la experiencia de la empresa Interaseo en ese tipo de obras, compañía que fue propuesta para adjudicarse la iniciativa.

En esa línea, Yáñez, si bien señaló que por un lado está la vía legal, dado que el alcalde de Puerto Varas, Ramón Bahamonde, denunció el hecho a la Fiscalía según lo informó a Radio Bío Bío, indicando que en el proceso licitatorio dicho documento no fue considerado para la suma del puntaje.