El Instituto Forestal (Infor) buscará mejorar el aislamiento térmico de las viviendas de familias de los sectores Altos de Mahuiza y Brisas de Guacamayo de Valdivia, durante julio de este año, tras la adjudicación de un concurso del Fondo de Solidaridad e Inversión Social (Fosis).

La propuesta, que será implementada con 50 millones de pesos en recursos, está orientada a mejorar las condiciones de habitabilidad en dichos sectores, tras ser seleccionada en el concurso nacional Innova del Fosis.

La iniciativa ganadora busca disminuir los riesgos a la salud de las personas por vivir en ambientes húmedos y fríos, capacitando a las familias en técnicas constructivas simples y de bajo costo que les permitan mejorar la aislación térmica de sus viviendas.

La gerenta de la sede Los Ríos del Infor, Alejandra Schueftan, indicó que se pretende que las familias se involucren activamente en el mejoramiento térmico de sus casas.

“La idea esencial del proyecto es que se entienda que aislar las casas permite vivir mejor sin gastar demasiado, además esperamos mejorar las viviendas de los participantes y aumentar el interés por la iniciativa dentro de la comunidad valdiviana”, explicó.

En su versión 2020, Innova Fosis propuso tres áreas de intervención: ventas de emprendimiento de subsistencia, mujeres cuidadoras y agua caliente y calefacción.

De los 115 proyectos a nivel nacional que fueron considerados admisibles, cinco de ellos pertenecían a la región de Los Ríos, tres en el ámbito de mujeres cuidadoras y dos en el área de agua caliente y calefacción, resultando finalmente seleccionada como ganadora la propuesta del Infor.