La confirmación de que un equipo scanner no llegará este año al hospital de La Unión y que mantiene a más de 1.200 personas en lista de espera, generó una inusual reacción de un consejero regional de Los Ríos, quien instaló una gigantografía en contra del director del Servicio de Salud Valdivia.

“¡Es un mentiroso!”. Así aparece escrito con letras rojas la gigantografía con la imagen del director del Servicio de Salud Valdivia, Víctor Jaramillo, ubicada en una población de la comuna de La Unión.

El cartel de grandes dimensiones fue instalado por el consejero regional, Luis Armando Quezada, quien aseguró que es a modo de protesta pública ante lo que consideró un compromiso asumido por la autoridad de salud y que luego fue desconocido.

Según dijo a Radio Bío Bío, ambos conversaron en verano sobre la necesidad de un scanner y del espacio para instalarlo, en medio de un plan de contingencia para el Hospital de La Unión. Sin embargo, con el paso de los meses, aparecieron otros requerimientos quedando fuera el dispositivo.

El director Jaramillo reprochó la forma de manifestarse del consejero regional y explicó que para instalar el equipo, el hospital debe cambiar su categoría de baja a mediana complejidad. Modificación que realiza la División de Gestión de Redes Asistenciales en Santiago.

Para el consejero Quezada, si bien lo conversado estaba dentro de un plan de contingencia, consideró que era un compromiso, más aún por en la provincia del Ranco hay más de 1.200 personas esperando hacerse un exámenes en scanner, algunos incluso por cuatro años.

El scanner debiera llegar el otro año, según la planificación para el plan hospitalario en la comuna de La Unión.

Las aprehensiones del consejero están en que el 2021 estará inmerso en campañas políticas por ser un año electoral, pudiendo quedar relegado el esperado dispositivo.