Con una ceremonia interna y la incorporación de toques de campañas y sirenas, la Gobernación Marítima de Valdivia confirmó la conmemoración de las Glorias Navales de este 21 de mayo.

Las restricciones y cuidados generados producto de la pandemia del coronavirus, obligó a modificar una serie de actividades programadas y otras que -por costumbre- ya estaban institucionalizadas.

Entre ellas, los desfiles por el 21 de mayo en que la Armada de Chile, además, realizaba otras actividades que vinculaban a la comunidad, como las de carácter educativo, deportivo y social.

Para este año, habrá sólo una ceremonia interna en la Gobernación Marítima de Valdivia, esperándose que a las 12:10 horas de este jueves haya ruido de sirenas y campanas, para conmemorar el hundimiento de La Esmeralda ocurrido en 1979 en Iquique, tal como lo indicó el gobernador marítimo, comandante Cristian Martis.

Según el oficial naval, si bien la Armada de Chile convoca y organiza este homenaje a lo largo del país, la figura de Arturo Prat ni la fecha le pertenecen a la institución, sino que al país.

Este año, el organismo ha estado participando en los controles preventivos sanitarios como medidas por el Covid-19.

Asimismo, además de sus labores habituales, han debido atender este año dos hechos de connotación: la colisión de dos embarcaciones frente a Corral, en donde murieron seis personas, y el varamiento y retiro de un buque chipero frente a Los Molinos, en donde se evitó una tragedia ambiental.