La Dirección de Vialidad confirmó que este mes reparará la carpeta de rodado del puente Cau Cau de Valdivia, por el cual sólo pueden pasar vehículos livianos, pero que en el último mes ha soportado el paso de camiones y microbuses, cuando el Puente Pedro de Valdivia ha estado tomado en las protestas sociales.

El fallido puente aún espera ser reparado íntegramente, estando hace más 15 meses dispuesto para el uso provisorio de vehículos livianos, pasando por el viaducto cerca de 2 millones de automóviles, según estimaciones del Ministerio de Obras Públicas.

La carpeta de rodado por donde transitan los vehículos presenta un evidente deterioro y, según algunos usuarios, dificulta la conducción.

Producto de las manifestaciones, varias veces se han tomado el Puente Pedro de Valdivia, obligando a los conductores de camiones y microbuses a transitar por el viaducto basculante, excediendo las cinco toneladas permitidas.

Pese a ello, el director regional de Vialidad, Andrés Fernández, dijo que preliminarmente no se han registrado problemas y anunció para este mes la reparación de la carpeta.

La seremi de Transportes y Telecomunicaciones, Marcela Villenas, dijo que las restricciones permanecen y que la fiscalización la debe hacer Carabineros y, eventualmente, el organismo de Gobierno, reconociendo que no ha estado dentro de sus prioridades.

Por otro lado, se espera que la otra semana, el Ministerio de Obras Públicas informe qué empresa realizará la reparación definitiva del puente Cau Cau, y que por disposición de la cartera, sigue con uso restringido en velocidad, peso y altura de los vehículos, pero que ha estado ausente de mayor fiscalización.