El Ministerio Público confirmó que en Santiago se habría decidido el desvío de $70 millones desde el Ministerio de Salud hacia la Municipalidad de Paillaco, con el fin de financiar una actividad gremial realizada en Valdivia durante el 2015.

De acuerdo con la indagatoria, los recursos estaban destinados a la atención en consultorios de la capital de la región de Los Ríos.

Cerca de 4 años han pasado de que se judicializó el caso del presunto desvío de $70 millones del Programa de Apoyo a la Gestión Local en Atención Primaria Municipal del Ministerio de Salud (Minsal) destinados a Valdivia.

Según la querella que interpuso del diputado de Renovación Nacional, Bernardo Berger, los dineros fueron a parar a la Municipalidad de Paillaco, para financiar el Décimo Primer Congreso Nacional de la Confusam realizado en el Hotel Dreams de Valdivia, en 2015.

Con todo, el Ministerio Público inició una investigación por presuntos delitos de malversación de caudales públicos e inversión incompatible.

En este contexto, la fiscal jefe de Valdivia, Tatiana Esquivel, confirmó a Radio Bío Bío que durante la investigación determinaron que los hechos tuvieron su principio de ejecución en Santiago, por lo que se realizará una audiencia para discutir la competencia territorial.

Por su parte, el diputado y querellante Berger indicó que los antecedentes son claros, esperando agilidad en la fiscalía sobre la investigación que involucra recursos públicos.

La audiencia quedó fijada para el 15 de octubre el en Juzgado de Garantía de Valdivia, a la que podrían asistir todas las partes que están en el proceso…

De momento, el Consejo de Defensa del Estado estudia el resultado de la Contraloría por este caso, que en términos administrativos determinó responsabilidades en el diputado exsocialista, Patricio Rosas, quien fue director del Servicio de Salud Valdivia; además de la alcaldesa socialista de Paillaco, Ramona Reyes, y otros dos funcionarios.