El diputado por Los Ríos, Bernardo Berger, presentó un proyecto para que se reconozca como “ciudades navegables” a comunas como Valdivia y Río Bueno.

El proyecto presentando por el diputado de Renovación Nacional busca que se reconozca como “ciudades de rutas navegables” a las comunas que cuentan con cauces que cumplan con esa condición.

Según detalló Berger si bien en comunas como Valdivia o Río Bueno existe una cultura en torno a su red fluvial y navegabilidad, desde 2011 existe un proyecto de ley que se mantiene sin avance, asegurando que es necesario que éste cuente con respaldo político y económico para su desarrollo.

Por este motivo, el parlamentario señaló que solicitará que se evalúe el proyecto que reconoce la condición de “ciudad navegable” y se instruya a los ministerios de Hacienda y Transportes para la creación de un fondo nacional y/o partidas de inversiones permanentes en conectividad, mantención de los cursos de navegación y transporte público fluvial o intermodal que incorpore el uso de los ríos.

De acuerdo a lo señalado por el diputado, según lo escrito en el Inventario de Cuencas, Subcuencas y Subsubcuencas de Chile, 36 de los ríos importantes geográficamente, ubicados en su mayoría en las regiones de La Araucanía y Los Ríos, cumplen con los requisitos para ser denominados “navegables”, ya que cuentan con la Resolución de Habilitación de Navegación.