Los vecinos de diversas localidades rurales de 4 comunas de la región de Los Ríos, bloquearon con barricadas incendiarias la principal ruta de comunicación entre estas zonas, demandando respuesta de las autoridades por la falta de conectividad.

Por cerca de 2 horas permaneció bloqueado el cruce que une a las rutas terrestres entre las comunas de La Unión, Paillaco y Valdivia con la comuna Puerto de Corral, luego que vecinos de sectores contiguos a estas vías, realizaran una barricada incendiaria demandando la presencia de la autoridades regionales y provinciales.

Se trató de residentes de los sectores de Futa, Huequecura, Morrompulli, La Plata, Los Ulmos, Huichahue Alto, Tres Chiflones, entre otros, quienes exigían respuestas por una posternación histórica generada por sus precarias condiciones de conectividad.

La presidenta de la Unión Comunal de Juntas de vecinos Rurales de Paillaco, Ximena Soto, aseguró que la postergación y falta de recursos para esta zona ya los tiene cansados.

El pésimo estado de las rutas y mala calidad de los proyectos de mejoramiento de las mismas, el escaso transporte público dispuesto para la zona, falta de conectividad telefónica, falta de acceso a salud, son algunas de las demandas expuestas por los vecinos.

Para el representante de la comunidad de Tres Chiflones, Mario Mena, las autoridades reaccionan sólo a través de acciones de presión. Por lo tanto, ante una nula respuesta continuarán con sus manifestaciones.

Al respecto, el Capitán de Carabineros, Pablo Cisternas, señaló que la manifestación se realizó de manera pacífica, no siendo necesaria la utilización de material disuasivo.

Además aseguró que tras la negociación con lo vecinos, estos depusieron la acción para trasladarse hasta la capital regional.

Tras la reunión con las autoridades, el intendente de los Ríos, Cesar Asenjo, informó que se comprometieron a analizar la disposición de mayores recursos para el mejoramiento de las vías, así como informar a la comunidad de los avances del proyecto de relleno sanitario de Morrompulli.

Respecto del transporte, la autoridad dijo se evaluará el mejoramiento del transporte subsidiado a partir de febrero de 2020, señalando que se trabaja a largo plazo en mejorar las telecomunicaciones.

Respecto de la salud, Asenjo dijo que evaluarán acciones destinadas a mejorar la atención de pacientes adultos mayores, postrados y oncológicos, a través del Servicio de Salud.

Finalmente, pese a que los acuerdos fueron expuestos solo de palabra, aseguró que realizarán un Gobierno en Terreno en octubre próximo en el sector, para evaluar el avance de los compromisos asumidos.