El director de Vialidad de Los Ríos, Andrés Fernández, confirmó una denuncia por la tala no autorizada de árboles nativos en la localidad de Pelchuquín, comuna de Mariquina, por parte de un particular.

En julio de este año, vecinos denunciaron que se había talado ilegalmente 140 árboles en una faja fiscal contigua a la Ruta T-288, que une a Pelchuquín con la zona de Río Paico.

La Corporación Nacional Forestal (Conaf) de Los Ríos indicó que se trató del corte de árboles exóticos en terrenos privados que no requerían un plan de manejo, asegurando que quien ejecutó las faenas contaba con la autorización de la Dirección Regional de Vialidad para los que se encontraban en terrenos fiscales.

Sin embargo, el director regional de Vialidad señaló que se talaron 54 árboles de la especie roble-hualle en la faja fiscal, de los cuales sólo tres fueron autorizados con el fin de despejar la visibilidad de la ruta, por lo que el hecho será denunciado ante la Fiscalía Local de San José de la Mariquina.

Además, Fernández afirmó que se instruirán las multas respectivas y que se dará inicio al proceso administrativo correspondiente.

Vecinos del sector ya habían asegurado que se trataba de una “catástrofe ecológica”, por tratarse de la tala de árboles que hace años crecían en el sector, por lo que esperan que situaciones como estas no se vuelvan a repetir.