Región de los Ríos
Lunes 19 agosto de 2019 | Publicado a las 15:20
Dirección de Vialidad presentará denuncia por tala ilegal de árboles nativos en Los Ríos
Por Aníbal Zepeda
La información es de Constanza Riquelme
visitas

El director de Vialidad de Los Ríos, Andrés Fernández, confirmó una denuncia por la tala no autorizada de árboles nativos en la localidad de Pelchuquín, comuna de Mariquina, por parte de un particular.

En julio de este a√Īo, vecinos denunciaron que se hab√≠a talado ilegalmente 140 √°rboles en una faja fiscal contigua a la Ruta T-288, que une a Pelchuqu√≠n con la zona de R√≠o Paico.

La Corporación Nacional Forestal (Conaf) de Los Ríos indicó que se trató del corte de árboles exóticos en terrenos privados que no requerían un plan de manejo, asegurando que quien ejecutó las faenas contaba con la autorización de la Dirección Regional de Vialidad para los que se encontraban en terrenos fiscales.

Sin embargo, el director regional de Vialidad se√Īal√≥ que se talaron 54 √°rboles de la especie roble-hualle en la faja fiscal, de los cuales s√≥lo tres fueron autorizados con el fin de despejar la visibilidad de la ruta, por lo que el hecho ser√° denunciado ante la Fiscal√≠a Local de San Jos√© de la Mariquina.

Además, Fernández afirmó que se instruirán las multas respectivas y que se dará inicio al proceso administrativo correspondiente.

Vecinos del sector ya hab√≠an asegurado que se trataba de una ‚Äúcat√°strofe ecol√≥gica‚ÄĚ, por tratarse de la tala de √°rboles que hace a√Īos crec√≠an en el sector, por lo que esperan que situaciones como estas no se vuelvan a repetir.

Tendencias Ahora