Sin avances se mantienen las negociaciones entre el Gobierno en Los Ríos y comunidades de la zona costera de Valdivia, tras un primer encuentro en el Gore por la orden de desalojo del Lof Ñanco Barrientos.

Esto tras el primer encuentro pactado entre representantes del lof, correspondiente al sector de las Minas, y el Gobierno, luego de los compromisos de este para el establecimiento de una mesa de trabajo que evaluaría tanto el dominio de los terrenos, eventual proceso de compra y reivindicación, así como la postergación del desalojo determinado por tribunales.

La vocera de las comunidades afectadas, que recientemente realizaron el bloqueo de las rutas, Rosa Barrientos, aseguró ante lo infructuoso del último encuentro con el seremi de Desarrollo Social, que las comunidades de la costa no desistirán.

María Fernanda Catalán, abogada de las comunidades, aseguró que no se puede ir en contra de una orden judicial, señalando que el Gobierno no está en condiciones de cumplir con sus compromisos hacia las comunidades.

La vocera aseguró que el Gobierno no está respetando los acuerdos, insistiendo en que de ser necesario asumirán nuevas acciones radicales en defensa del territorio de las comunidades.

Sin embargo, la abogada aseguró que aún existen instancias civiles que pueden ser abordadas, pero que dependerán ahora de lo que determinen tribunales de justicia.