El Senado acordó solicitar al Gobierno que postule a Valdivia como ciudad humedal. Dicha categoría la entrega la “Convención Ramsar” y actualmente en Chile existen sólo 13 sitios reconocidos.

Los humedales están entre los ecosistemas más diversos y productivos. Proporcionan servicios esenciales y suministran toda nuestra agua potable. Sin embargo, continúa su degradación y conversión para otros usos.

La misión de la “Convención Ramsar” es la conservación y uso racional de los humedales mediante acciones tanto locales como nacionales, con la cooperación internacional.

Según el senador Alfonso de Urresti, si se logra la acreditación se podrá mejorar la protección de estos espacios.

El vocero de la red ciudadana por los humedales, Jaime Rosales, calificó como positiva la idea, pero espera que la protección empiece ahora, antes que sea demasiado tarde.

El dirigente cree que el cuidado medio ambiental no tiene por qué detener el progreso de la ciudad.

La iniciativa fue presentada por 23 parlamentarios y si el Gobierno acoge la solicitud del Senado, corresponde que la gestión la realice el ministro de Relaciones Exteriores junto al ministro de Medio Ambiente.

Chile actualmente tiene 13 sitios reconocidos por la “Convención Ramsar”, concentrados mayoritariamente en la zona norte del país.