El Tercer Tribunal Ambiental confirmó que la Superintendencia de Medio Ambiente utilizó antecedentes de una investigación penal, para multar en 4 mil 450 millones de pesos a Celulosa Arauco por incumplimientos tras el derrame de riles en el Río Cruces

La empresa y la superintendencia se enfrentan en el Tribunal Ambiental, luego que la compañía interpusiera una reclamación en contra de la sanción del ente fiscalizador medioambiental, que la multó por diez cargos tras diversos incumplimientos a su RCA.

Estos se habrían descubierto tras un episodio de derrame de licor verde al Río Cruces, ocurrido en enero de 2014, que habrían provocado la muerte de unos 2 mil peces, en el sector de Rucaco.

Tras los alegatos a principios de mes, el Tercer Tribunal Ambiental de Valdivia ahora concretó una visita en la planta de la celulosa, encabezada por la ministra Sibel Villalobos. El objetivo fue conocer las instalaciones, sensores y cámaras, además de apreciar los conflictos que existen entre la empresa y la superintendencia.

Un tema controversial en el proceso sancionatorio fue que el ente fiscalizador negó a Arauco la carpeta penal de la fiscalía local de Mariquina, la cual se indaga por un presunto daño ambiental, lo que para la empresa habría sido una vulneración a su derecho de defensa.

La ministra Villalobos confirmó que parte de los antecedentes de esa indagación penal fueron usados por la superintendencia para multar a la Celulosa Arauco.

El Tribunal Ambiental de Valdivia mantendrá bajo custodia esa carpeta penal y pidió a la Dirección General de Aguas del MOP, datos históricos del Río Cruces sobre su temperatura y oxígeno, junto a las estaciones de monitoreo en el cauce.