Reconociendo una deuda histórica de Chile para con los niños y adultos mayores, la primera dama, Cecilia Morel, en su paso por Valdivia anuncio ejes gubernamentales dirigidos a fomentar la salud, seguridad y participación de las personas de la tercera edad.

Así lo aseguró en la que fuera su primera gira a nivel nacional, y la primera en Los Ríos, en el contexto del actual mandato del presidente Sebastián Piñera.

Morel se refirió a lo que calificó como una invisibilización y deuda histórica con los niños. y principalmente con los adultos mayores.

La primera dama señaló que se han definido tres ejes de trabajo especificó, siendo el eje “Saludable” el primero de ellos, que considera mejorar la atención y acceso al servicio; el aumento de un 50% de los especialistas en el área – 75 actualmente en Chile – aumento de centros especializados y fortalecimiento de la prevención del alzheimer.

Asimismo, precisó, se incluyen los ejes de “Seguridad”, que comprende el aumento de un 40% las pensiones en el plazo de 8 años, comprometiendo un aumento del 50% para los adultos del pilar solidario.

En este último, precisó y valoró la iniciativa de Valdivia de buscar el reconocimiento como “ciudad amigable con el adulto mayor” de la OMS, siendo el último eje, dirigido a apoyar y fomentar la “Participación”, prolongando así la independencia y actividad de cerca de un 80% de los adultos mayores autovalentes – precisó – que en la actualidad tiene el país.