Los estudiantes de la UACh que incurran en prácticas de violencia o acoso en el contexto del mechoneo, podrían exponerse a perder beneficios sociales otorgados por la entidad.

Un reglamento para toda la comunidad universitaria fue aprobado este año en la Universidad Austral de Chile, con el que se busca establecer un procedimiento de investigación, sanción y protección ante situaciones de acoso, violencia y discriminación.

Francisca Corbalán, encargada de la Unidad de Acompañamiento para Eventos de Acoso, Violencia y Discriminación Contra Estudiantes de la UACh, sostuvo que el trato denigrante que se entrega en los mechoneos se considera acoso, por lo que este reglamento sanciona dichas situaciones.

Corbalán asegura que las sanciones incluyen la pérdida de beneficios sociales o el cupo en hogares de la entidad.

Además dijo que este año se incluyó una circular en la que se informa que si no se logra individualizar a las personas que realizaron la práctica, se podrían congelar los recursos para los centros de alumnos de las carreras involucradas.

Por otro lado, se informó que se estimula el desarrollo de mechoneos en buena, para lo cual se realiza un concursos donde participan las carreras pudiendo obtener premios por su creatividad.