Más de 1.600 denuncias por violencia intrafamiliar (VIF) ha recibido la Fiscalía en lo que va del año en la región de Los Ríos. Unas 400 terminaron con sentencia condenatoria.

De acuerdo al boletín estadístico de la Fiscalía correspondiente al tercer trimestre del año, los más recurrentes son los de lesiones, con 919 casos y amenazas con 695. El resto corresponden a denuncias por delitos sexuales, maltrato habitual, entre otros.

De los más de 1.600 casos, sólo en 441 se terminó con una sentencia definitiva condenatoria. En 154, la Fiscalía decidió no perseverar.

En cuanto a las víctimas, el mismo informe detalla que hubo 1.294 mujeres mayores de edad que sufrieron violencia intrafamiliar contra 384 hombres mayores de edad. Además hubo 109 niños y niñas víctimas.

Al respecto Andrea Parra, directora regional subrogante del Servicio Nacional de la Mujer y Equidad de Género, recalcó que las cifras dan cuenta de que éste es un problema que afecta principalmente a las mujeres.

Dijo además que la cifra real de casos es aún mayor, ya que la mujer se demora en promedio 7 años en denunciar.

Violencia contra la mujer
Si eres víctima o testigo de violencia contra la mujer, denuncia al 149 de Carabineros, recibe orientación llamando al número corto 1455 del Sernameg.