El ministerio de Obras Públicas confirmó el puente Cau Cau de Valdivia estuvo bajo inspección de nuevos peritos, en el marco de la demanda civil que interpuso la empresa AZVI en contra del Estado, tras el término de contrato anticipado por la fallida obra.

A más de dos años de interpuesta la demanda en el Vigésimo octavo Juzgado Civil de Santiago, en este mes se realizan diligencias periciales en el puente, a cargo de dos peritos: Por la parte demandante está el arquitecto Sergio Carmona Malatesta y por la demandada, Álvaro Peña Fritz, director de la Escuela de Ingeniería y Construcción de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso.

Lo que espera el Tribunal es el resultado de las inspecciones y exámenes en el viaducto, lo que para magistratura resulta indispensable para un mejor acierto en la sentencia que dicten, levantando la cautelar que prohíbe intervenir el puente, en los primeros días de noviembre.

El seremi de Obras Públicas, Jorge Alvia, confirmó la llegada de los peritos.

Lo que busca la empresa AZVI con la demanda contra es el Estado es el pago de boletas de garantías cercana a los 890 millones de pesos, la cancelación de una deuda superior a los 5 mil millones de pesos por obras extraordinarias visadas por el MOP, una indemnización y permitir que sean ellos como constructora los que reparen el puente.

El MOP terminó anticipadamente el contrato después del colapso en el sistema de levante ocurrido en febrero de 2015 y luego de conocer el estudio encargado al experto Sergio Contreras, que indica que claramente hubo problemas en la construcción, de materiales e instalación.

Más adelante, la cartera sobre la base de un informe forense encargado al consorcio BMV con Hardesty and Hannover, que daban cuenta de problemas en el acero, recrecido y soldaduras, tomaron la decisión hacer uno prácticamente nuevo. Según han dicho, para dar una solución de conectividad segura, pese a los costos que se vieron obligados a emplear.