El Tribunal de Garantía de Mariquina accedió a iniciar la  preparación de juicio contra Patricio Antiago, pese a que Fiscalía no logró identificar a testigos que habrían permitido su detención por porte de municiones y elementos para cometer incendios en Lanco.

Luego de dos postergaciones, comenzó la de preparación de juicio oral en contra del comunero integrante de la CAM, que está en prisión preventiva desde el 23 de mayo de 2016. Él está imputado por porte de municiones y elementos para cometer incendios, según la investigación de Fiscalía.

En la oportunidad, nuevamente la defensa alegó que existen testigos sin identificar, desde donde se desprende la investigación del Ministerio Público.

La Jueza Paola Fernández optó por iniciar este proceso, pero afirmó que la Fiscalía no fue eficiente al entregar dichos antecedentes.

En la audiencia, la defensora Patricia Cuevas, deslegitimó las diligencias realizadas por Carabineros al interior de la comunidad mapuche de Lumaco, asegurando que dirigieron una investigación sin instrucción de la Fiscalía, por lo que a su juicio son ilegales.

Ante esto, el Fiscal Alejandro Ríos descartó lo anterior afirmando que todas las diligencias ordenadas a la policía apuntaban a identificar a los responsables del incendio a la empresa agrícola CranChile.

Además se discutieron las siete diligencias ordenadas por la Fiscalía a Carabineros, que buscan averiguar la cantidad de trabajadores o amenazas anteriores a la empresa afectada por el siniestro, acciones defendidas por el Ministerio Público.

Por problemas de tiempo, la audiencia se extenderá hasta este jueves. Las pruebas y testimonios de la acusación serán detalladas.