Durante este jueves se dio a conocer la Encuesta Nacional del Empleo realizada por el Instituto Nacional de Estadísticas, donde se determinó que la tasa de desocupación de Los Ríos es de 4,5% en el trimestre Marzo – Mayo 2016, aumentando en 0,8 puntos porcentuales respecto al trimestre anterior. Aún así, se mantiene como una de las 3 regiones con menor desempleo.

Las ramas en que disminuyeron los ocupados fueron en primer lugar la Administración Pública con 2.380 cesantes, Industrias Manufactureras con 1.940 ocupados menos, Actividades de hogares con reducción de 1.270 personas Y Agricultura y Pesca con 1.230 personas sin trabajo.

La seremi de economía Ana María Bravo, aclaró que la administración pública -en donde más desempleados se registraron- tiene que ver porque en este ítem se consideran en la glosa otros subsectores como afps, isapres, cajas de compensación, funcionarios del estado y municipales, las primeros entidades privadas consideradas dentro de la glosa.

Sin embargo, descartó que recortes en presupuesto tengan que ver con el aumento de cesantía en este punto.

Por medio de un comunicado, el intendente Egon Montecinos dijo que el Gobierno en la Región de Los Ríos sigue empeñado en atraer inversiones privadas que complementen la inversión pública, señalando que el aumento de desempleados se atribuye a un aumento estacional.

En la Ciudad de Valdivia la tasa de desocupación aumentó de un 3,7 a un 5,4%, aumentando en 1,7%, al comparar con el trimestre móvil anterior.

Un punto a destacar, fue el aumento de trabajadores Asalariados con Contrato en la región, los que aumentaron en un 4,2%.

Los Ríos se mantiene bajo la cifra de cesantía nacional, que fue un 6,8% y la tercera región con más baja cesantía del país.