El Ministerio de Medio Ambiente comenzó la distribución de la guía de calefacción sustentable 2016 para incentivar a la ciudadanía a utilizar diversos métodos de calefacción para disminuir la contaminación ambiental en Valdivia.

La actividad se desarrolló en la tienda Sodimac, en la salida sur de Valdivia, hasta donde llegó la seremi de Medio Ambiente, Carla Peña, y representantes de los vecinos, quienes conocieron el documento que también inició su distribución en Temuco y Osorno.

La guía incluye una descripción gráfica de los tipos de calefactores, los aparatos recomendados para cada vivienda y los costos energéticos y en la ciudadanía para adquirirlos en el mercado.

La Secretaria Regional Ministerial de Medio Ambiente, Carla Peña, resaltó la necesidad urgente de generar conciencia en la población para optar por alternativas menos contaminantes, recordando que el Gobierno realizará el recambio de 26 mil estufas en el marco de la implementación del Plan de Descontaminación en Valdivia.

En tanto, Francisco Rebolledo, gerente de la tienda en Valdivia, dijo que pese a que la compra de estos artefactos es un poco más cara, a largo plazo existe ahorro.

El vicepresidente de la Unión Comunal de Juntas de Vecinos, Omar Luengo, aseguró que están unidos desde hace años para ir contribuyendo a disminuir el grave problema de contaminación que existe en la zona.

El Ministerio del Medio Ambiente reiteró que paralelamente están trabajando en el recambio de 46 estufas a parafina, que forma parte de un plan piloto que se está ejecutando en Valdivia.