VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

El Instituto de Salud Pública confirmó la presencia del mosquito Aedes aegypti en las bodegas del Aeropuerto de Santiago, conocido por transmitir enfermedades como dengue, chikungunya, zika y fiebre amarilla. En respuesta, se intensificó la vigilancia y control para prevenir riesgos. Hasta ahora, no hay casos autóctonos de Arbovirosis en Chile. Se mantienen alertas epidemiológicas y se detallan los síntomas de estas enfermedades.

Durante esta tarde de jueves, desde el Ministerio de Salud se confirmó la presencia del mosquito Aedes aegypti en las bodegas del Aeropuerto de Santiago Cabe precisar que actual rige una alerta sanitaria desde la región de Arica y Parinacota hasta los Ríos.

“El Instituto de Salud Pública (ISP) confirmó hoy que la muestra recibida como sospechosa encontrada en bodegas del Aeropuerto Arturo Merino Benitez (RM) corresponde un ejemplar de Aedes aegypti (vector reconocido internacionalmente por transmitir dengue, chikungunya, zika y fiebre amarilla)”, se indicó.

Tras esta confirmación taxonómica, la autoridad sanitaria reforzó el protocolo de vigilancia y control intensivo para prevenir riesgos asociados a este vector transmisor de enfermedades. Cabe precisar que, hasta la fecha, no hay casos de Arbovirosis autóctonos en Chile Continental, solo 3 importados (2026).

Por esto, tanto la Seremi de Salud RM y la Red Asistencial mantienen reforzada la vigilancia epidemiológica para identificar oportunamente casos compatibles con enfermedades transmitidas por este vector. Esto incluye monitoreo de urgencias, revisión periódica de notificaciones y coordinación con centros de salud públicos y privados.

La autoridad también detalló los síntomas de alerta ante las enfermedades asociadas al Aedes aegypti: Fiebre alta de inicio brusco, dolor muscular y articular intenso, dolor detrás de los ojos, sarpullido y malestar general.

“En el caso del dengue, pueden aparecer signos de alarma como dolor abdominal persistente, vómitos frecuentes y sangrado de mucosas”, se precisó.