VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

El Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones (MTT) arrastra una deuda de $1.700 millones con Naviera Puelche por el servicio marítimo subsidiado en el canal de Dalcahue, Chiloé. La demora en la tramitación del contrato impide la facturación del subsidio desde junio. El gerente general de Puelche mencionó que el contrato fue retirado en 2025 por observaciones, reiniciando el proceso. El servicio sigue operativo por ser esencial, y se espera que el contrato sea reingresado este mes para regularizar el pago.

El Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones (MTT) arrastra una deuda de $1.700 millones con la Naviera Puelche, por el servicio marítimo subsidiado que asegura la conectividad en el canal de Dalcahue, en Chiloé, región de Los Lagos.

La deuda se debe a un retraso en la tramitación del contrato que regula el servicio marítimo, vigente desde el 8 de junio, sin que hasta ahora se haya podido facturar el subsidio correspondiente.

Desde la empresa explicaron que el contrato fue firmado y enviado a la Contraloría, pero debió ser retirado durante 2025 tras observaciones, lo que obligó a reiniciar el proceso administrativo.

La situación fue expuesta por el gerente general de la Naviera Puelche, César Hechenleitner, quien señaló que, pese a no contar con el contrato aprobado, el servicio se mantiene operativo por tratarse de una prestación de continuidad, que no puede suspenderse sin afectar la conectividad de las comunidades.

Acciones desde el MTT y continuidad del servicio

Hechenleitner agregó que desde el MTT les informaron que el contrato será reingresado este mes, quedando luego a la espera de la toma de razón, trámite indispensable para la regularización del pago.

Pese a este escenario, la naviera aseguró que ha reforzado la operación cada vez que ha sido requerida por la cartera y los alcaldes de la zona, operando incluso con tres naves, a pesar de que el contrato exige solo dos, mientras espera la transferencia de los recursos adeudados.