VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

La inauguración del Hospital de Ancud, en la región de Los Lagos, fue postergada hasta el 18 de septiembre según denunciaron líderes sociales locales, liderados por Francisco Mutizabal de la Agrupación G8. La fecha original de apertura en enero fue anulada, generando preocupación en la comunidad. Se atribuye el retraso a un error de cálculo en el desarrollo del proyecto por parte del Servicio de Salud Chiloé. Las organizaciones exigieron garantías de que el equipamiento adquirido no sea trasladado a otros lugares.

Dirigentes sociales acusaron que la inauguración del Hospital de Ancud, en la región de Los Lagos, fue postergada hasta el 18 de septiembre del presente año, quedando así anulada la fecha prevista anteriormente para su apertura (enero).

Tal información fue dada a conocer por Francisco Mutizabal, vocero de la Agrupación G8 que reúne a organizaciones locales.

Mutizabal señaló que el nuevo cronograma fue informado en una reunión sostenida con autoridades del sector de la salud; instancia que había sido solicitada hace varias semanas por las agrupaciones sociales de la comuna.

Acusan que inauguración del Hospital de Ancud fue postergada para septiembre

Según indicó el vocero a Radio Bío Bío, la postergación contrasta con lo previamente comunicado, lo que incluso contemplaba una eventual visita del presidente Gabriel Boric a Chiloé para la inauguración del establecimiento.

Respecto de las razones entregadas por las autoridades, el vocero del Grupo G8 indicó que el retraso se atribuiría a un “error de cálculo” por parte de los equipos directivos del Servicio de Salud Chiloé en el desarrollo del proyecto.

Ante este escenario, las organizaciones sociales expresaron su inquietud y solicitaron que el nuevo calendario incluya una glosa que garantice que el equipamiento adquirido para el Hospital de Ancud no sea trasladado a otros recintos de la provincia mientras se concreta su apertura.

Finalmente, Mutizabal informó que se mantendrán atentos al desarrollo del nuevo cronograma y que sostendrán reuniones con autoridades comunales, provinciales y regionales con el objetivo de exigir claridad, responsabilidades y el cumplimiento efectivo de los compromisos asumidos con la comunidad.

El nuevo Hospital de Ancud contará con 33.436 m², por lo que será casi cinco veces más grande que el actual recinto de la ciudad.

La obra cuenta con una inversión en infraestructura de $132 mil millones, además de $23 mil millones en equipamiento. Se espera que esta nueva instalación mejore la atención de salud para más de 53 mil habitantes de la zona norte del archipiélago.