VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

Desde este viernes 13 de febrero, se inicia la marcha blanca del sistema "Pago Ágil" del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones en el Metro de Santiago y el Tren Nos-Estación Central, permitiendo el pago sin contacto con tarjetas Visa y Mastercard habilitadas. Juan Carlos Muñoz destaca la innovación que facilitará los viajes, evitando filas para recargar. La primera etapa no incluye buses ni tarifas con beneficios especiales, pero permite hasta dos transbordos en 120 minutos pagando un solo pasaje. No habrá cargos adicionales y las tarifas son las mismas que con tarjeta bip!.

Desde este viernes 13 de febrero comenzará la marcha blanca del pago con tarjetas bancarias en el Metro de Santiago y el Tren Nos-Estación Central, mediante la iniciativa llamada “Pago Ágil” del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones (MTT), que —aseguran— “facilitará los viajes“.

Este nuevo método, que permite el pago sin contacto con débito, crédito y prepago de Visa y Mastercard habilitadas, aterriza este viernes en la capital.

Según el ministro Juan Carlos Muñoz, “desde mañana podrán elegir entre pagar con la bip! tradicional, con el QR y ahora con su tarjeta de crédito o débito, con su billetera digital o con su smartwatch, consolidando nuestra apuesta por una permanente innovación”, declaró el titular de Transportes y Telecomunicaciones.

Muñoz también añadió: “Esta nueva alternativa de pago, que es fruto de un largo trabajo previo del MTT, facilitará los viajes, evitando filas para recargar y permitirá acceder al metro y al tren Nos de manera más rápida, fácil y segura“, afirmó.

La autoridad ratificó que esta primera etapa de Pago Ágil no incluye a los buses, medio de transporte al que llegaría a fines de 2026. De momento, tampoco considerará tarifas con beneficios, como escolares y adultos mayores.

Sin embargo, sí contempla la realización de hasta dos transbordos en un periodo de 120 minutos, en el que se pagará solo un pasaje. Para que sea efectivo lo anterior, se requiere validar los viajes con la misma tarjeta o billetera digital.

El pago con tarjetas bancarias no considera cargos adicionales y las tarifas son las mismas que pagando con tarjeta bip!, cuyos detalles se pueden ver en el sitio web de Pago Ágil.

Este viernes inicia marcha blanca de pago con tarjetas bancarias de Metro y Tren Nos

El gerente general (s) de Metro, Rodrigo Terrazas, se refirió a la marcha blanca que comienza este 13 de febrero y que se extenderá durante todo el mes, para que en marzo esté disponible su funcionamiento completo.

“Con el inicio de la marcha blanca seguimos avanzando en la implementación progresiva del pago con tarjetas y billeteras digitales en Metro y Tren Nos, probando el sistema en operación real para asegurar un funcionamiento seguro y eficiente“, expresó.

Terrazas recalcó que es fundamental usar el mismo medio de pago durante todo el viaje.

Por su lado, María Constanza Villalobos, gerente general de EFE Central, informó que Pago Ágil estará operativo en los 48 torniquetes del servicio Nos-Estación Central.

“El sistema estará disponible en las 10 estaciones del servicio, incluidas las combinaciones con Metro en Estación Lo Valledor y Estación Central“, dijo Villalobos.

Thiago Dias, Country Manager Mastercard Chile, valoró el inicio de Pago Ágil. “Gracias a la alianza estratégica con el Ministerio de Transportes, el Directorio de Transporte Público Metropolitano y socios del sector privado, estamos construyendo un ecosistema de movilidad más conectado y seguro”, manifestó.

Por su parte, Víctor Wipe, gerente general de Visa en Chile, añadió: “desde el 13 de febrero, las personas en Chile podrán pagar directamente con su tarjeta Visa de crédito, débito o prepaga para viajar. Una manera más simple, moderna y segura de moverse por el país“, aseveró.

Por último, Vicente Huertas, responsable de Indra Group en Chile, indicó que se están “dando una solución EMV que es un sistema seguro, un sistema que permite encriptar cada movimiento de forma única lo que permite ganar en seguridad y tranquilidad para todos los usuarios y operadores del sistema”, explicó.