VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

El Ministerio de Salud aclaró que la Circular N°8, que establece la necesidad de un consentimiento informado de padres o representantes legales para menores de 14 años en el Programa de Acompañamiento a la Identidad de Género (PAIG), no eliminará el programa. La medida busca garantizar que las familias estén informadas.

El Ministerio de Salud salió a explicar el alcance de la nueva circular que regula el ingreso de niños, niñas y adolescentes trans menores de 14 años al Programa de Acompañamiento a la Identidad de Género (PAIG), luego de las críticas surgidas desde organizaciones sociales y del debate abierto en el Congreso.

Desde la cartera enfatizaron que el programa no se eliminará y que la nueva exigencia apunta a garantizar que las familias cuenten con información adecuada antes de autorizar la participación de sus hijos.

“El objetivo es garantizar que las familias estén plenamente informadas”, señalaron a BioBioChile desde el Minsal.

Minsal aclara que el programa PAIG no se eliminará para menores de 14 años

La Circular N°8 fue emitida el pasado 5 de diciembre, en cumplimiento de lo dispuesto en la Ley de Presupuestos 2025 (Ley N°21.722), y establece que para que niños y niñas menores de 14 años puedan participar en el PAIG se deberá exigir un consentimiento informado de padres, madres o representantes legales.

La medida, dada a conocer en los últimos días, instruye a todos los servicios de salud a utilizar un documento formal de autorización, bastando para este efecto el consentimiento de uno de los padres o representantes legales.

Advierte, además, que ejercer presiones, amenazas o cualquier forma de coacción para obtener la autorización constituirá una vulneración grave al principio de probidad.

Según explicaron desde el Ministerio de Salud a BioBioChile, la circular no implica la suspensión ni eliminación del programa, sino que regula su acceso conforme a la normativa vigente.

“El PAIG continúa funcionando como un programa de acompañamiento psicosocial, orientado al bienestar integral de niños, niñas y adolescentes”, dijeron. En ese contexto, reafirmaron su compromiso con “una atención respetuosa y centrada en derechos”, y aseguraron que seguirán trabajando para que la implementación del programa sea clara, segura y oportuna para las familias y los NNA.

Autorización familiar y reacciones al cambio normativo

La circular generó una reacción inmediata desde el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh). Su vocera, Javiera Zúñiga, cuestionó la decisión y acusó que tanto el Minsal como el Congreso estarían pasando por alto el espíritu de la Ley de Identidad de Género, recordando que el PAIG fue creado precisamente para dar respuesta a niños y niñas trans menores de 14 años y a sus familias.

El debate también se trasladó al Congreso. El diputado de Renovación Nacional, Mauro González, quien integró la Comisión Investigadora por terapias hormonales en menores, valoró la circular como un avance, pero sostuvo que es insuficiente. A su juicio, la autorización familiar debería exigirse para todos los menores de edad, es decir, hasta los 18 años.

De este modo, la regulación del PAIG vuelve a instalarse como un punto de tensión entre el Gobierno, organizaciones de la diversidad sexual y sectores políticos, en un debate que cruza derechos de la infancia, rol de las familias y políticas públicas en materia de identidad de género.

Esta es la circular que limita acceso al programa PAIG: