VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

El consejero regional de Los Ríos, Mario Schmeisser, enfrenta destitución tras ser formalizado por conducir ebrio en un accidente en Valdivia. El Ministerio Público reportó 1,64 gramos de alcohol por litro de sangre. Schmeisser se fugó del lugar y alegó ansiedad. Reconoció irresponsabilidad por no dormir suficiente tras beber. La Comisión de Ética evaluará sanciones que van desde amonestación hasta destitución.

El consejero regional de Los Ríos, Mario Schmeisser, arriesga ser destituido luego de ser formalizado por conducir en estado de ebriedad al protagonizar un accidente de tránsito en Valdivia.

Por lo mismo, será el Consejo Regional de Los Ríos quien definirá el futuro de Mario Schmeisser, quien el viernes de la semana pasada impactó una camioneta en una calle de Valdivia encontrándose con 1,64 gramos de alcohol por litro de sangre según el Ministerio Público.

La Fiscalía lo formalizó por conducir en estado de ebriedad, delito que se sumó a otras agravantes como el haberse fugado del lugar tras el accidente de tránsito.

El propio Schmeisser intentó defenderse intentando explicar que se bajó de su vehículo para, supuestamente, calmar su ansiedad.

Formalizado y próximamente sancionado

Además, reconoció su irresponsabilidad argumentando que la noche anterior salió a beber con unos amigos y no durmió las horas suficientes para manejar con normalidad.

Pese a su versión, fue formalizado y quedó con prohibición de salir del país y con su licencia de conducir suspendida.

El caso fue abordado por la Comisión de Régimen Interno del Consejo Regional de Los Ríos. El presidente de dicha instancia, el republicano Sergio Valenzuela, confirmó que reunirán los antecedentes en la Comisión de Ética para definir las posibles sanciones en contra de Schmeisser, que van desde una amonestación hasta la destitución del cargo.

Valenzuela indicó que la instancia será integrada por él como presidente de Régimen Interno, además de dos representantes de la bancada de derecha e izquierda.

El objetivo es recabar los antecedentes del caso, solicitando información a Carabineros y Fiscalía.

En un plazo de 10 días, es decir, a fines de diciembre, emitirán un informe con las conclusiones y posibles sanciones que arriesga Mario Schmeisser, lo que finalmente dependerá de la aprobación del pleno del Consejo Regional de Los Ríos.