VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

En San Juan de la Costa, Región de Los Lagos, se anunció una licitación de $3.500 millones para reemplazar los puentes Loma de la Piedra N°1, Puninque y Monteverde N°2 con nuevas estructuras de concreto, tras un accidente en septiembre de 2023. El alcalde José Luis Muñoz detalló que esta medida responde a necesidades históricas y movilizó a la comunidad para asfaltar la ruta U40. El proyecto incluye el asfaltado de seis kilómetros en 2026, con planes de completar ocho kilómetros adicionales en años posteriores. Las ofertas se recibirán el 10 de septiembre, esperando adjudicar las obras en 30-60 días si se ajustan al presupuesto.

Una licitación de $3.500 millones de pesos fue anunciada para la reposición de tres puentes clave en la comuna de San Juan de la Costa, región de Los Lagos.

Se trata de los viaductos Loma de la Piedra N°1, Puninque y Monteverde N°2, cuyas estructuras de madera serán reemplazadas por unas definitivas de concreto.

El alcalde José Luis Muñoz explicó que la medida responde al contexto de necesidades históricas de la comunidad y a un accidente ocurrido en septiembre de 2023, el que derivó en la movilización de vecinos para avanzar en el asfaltado de la ruta U40, desde el cruce de Cuinco hasta Loma de la Piedra.

Los detalles del proyecto en San Juan de la Costa

El proyecto de asfaltado contempla ejecutar seis kilómetros desde el cruce de Puninque en 2026, y completar los ocho kilómetros restantes hacia Monteverde y Loma de la Piedra en años posteriores. Una estrategia que permite mayor factibilidad para conseguir financiamiento.

Ahora, las ofertas económicas para la reposición de los tres puentes se recibirán el 10 de septiembre, y se espera adjudicar las obras entre 30 y 60 días si se ajustan al presupuesto.

Según lo informado, Vialidad avanzó también en una reunión en el sector de Quilloimo, para abordar la reposición definitiva del puente afectado por las últimas crecidas del río. Este requiere elevar la estructura y ajustar su trazado para garantizar seguridad y resistencia.