VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

El Hospital Base San José de Osorno, en Los Lagos, destinará cerca de mil millones de pesos para reducir las listas de espera no GES quirúrgicas y de policlínico. El director, Julio Vargas, señaló que pese a restricciones presupuestarias, han logrado aumentar prestaciones sin suspender cirugías por falta de recursos.

Cerca de mil millones de pesos serán destinados a disminuir las listas de espera no GES quirúrgicas y de policlínico del Hospital Base San José de Osorno, en la región de Los Lagos.

Así lo informó Julio Vargas, director del recinto asistencial, quien si bien reconoció que existen establecimientos en otras zonas que han experimentado problemas financieros, en la actual el Hospital Base cuenta con dineros para solventar la red y las listas de espera.

“Han sido años bien ajetreados respecto de los financieros. Estos últimos años hemos tenido restricción presupuestaria y, a pesar de eso, hemos aumentado también nuestra cartera y nuestra cantidad de prestaciones”, comentó.

“El año pasado fuimos también de los pocos hospitales que en ningún momento hubo que suspender alguna cirugía o algún procedimiento por falta de recursos. Tenemos todo proyectado para que este año vuelva a ser así”, aseguró Vargas.

Eso sí, pese a esto, el alto ejecutivo explicó que la gestión les ha permitido recibir incentivos en recursos para la aplicación de iniciativas en pro de las demandas de salud.

“Este es un hospital, de verdad, muy ordenado en comparación a otros hospitales. Una buena noticia es que nos dieron un aporte justamente porque dentro de los hospitales, como por llamarlo de alguna forma, somos el mejor portado en Chile”, comentó.

“Ahí nos autorizaron cerca de mil millones de pesos para disminuir listas de espera, principalmente quirúrgicas y de atención de policlínicos”, añadió.

Por último, cabe mencionar que los recursos, que son entregados directamente desde el Ministerio de Salud al recinto asistencial, deben ser ejecutados antes de fin de año.