VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

En la catedral San Mateo de Osorno se realizarán trabajos para evitar su deterioro al cumplir 50 años, con una campaña para reunir fondos. Inaugurada en 1982 luego de la demolición de su predecesora por daños del terremoto de 1960, aún no está terminada según su diseño original. Se planea pintar, colocar mosaicos y arreglos para 2026, con apoyo de arquitectos. Podría cerrarse temporalmente durante las obras, considerando alternativas como el aula magna del Obispado.

Una serie de trabajos se ejecutarán en la Catedral San Mateo de Osorno, con el objetivo de evitar un mayor deterioro en la estructura, que pronto cumplirá 50 años.

Recordemos que la edificación se levantó posterior a la demolición de su predecesora, que sufrió daños por el terremoto de 1960 que obligaron su demolición. Así, la actual catedral inició obras en 1962, recibió su primera entrega en 1977 y se terminó en 1982.

Ahora, según lo dio a conocer el obispo Carlos Godoy, necesita trabajos. Por ello, se desarrolla una campaña para reunir fondos que se destinarán a financiarlos.

Además, el obispo explica que la catedral no está finalizada respecto a su diseño original; por lo que en la parte interior se proyecta pintar e instalar mosaicos en algunos puntos.

Para los trabajos se cuenta con el apoyo de dos arquitectos, quienes estarán a cargo de dirigir las obras que se proyectan para inicios de 2026.

Posible cierre de la Catedral de Osorno

Consultado por la posibilidad de que el templo se cierre al público mientras duran los trabajos, el obispo señaló que es probable que en algún momento sea necesario, por lo que se evalúan espacios alternativos para la realización de las actividades eclesiásticas. Como el aula magna del Obispado o la capilla del Colegio Santa Marta.

Cabe destacar que entre las últimas modificaciones hechas en la catedral, está el proyecto de terminación exterior del templo realizado durante los 90′, con íconos en mosaico sobre los muros de la fachada principal.

Posteriormente, en septiembre de 2007, la empresa Codelco se hizo cargo del revestimiento con láminas de cobre sobre la Torre de la parroquia, como también el cambio de la techumbre del mismo material, recibiendo en 2009 el Premio Obra Bicentenario.