VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

Una estampida de más de 100 vacunos en la Ruta 5 de Osorno causó accidentes el sábado. 20 animales murieron y 6 resultaron heridos. La Asociación de Productores Lecheros de la comuna atribuyó el incidente a un ataque de perros asilvestrados, problemática que fue atribuida a la irresponsabilidad humana y falta de control en zonas rurales.

Una estampida de más de un centenar de vacunos en la Ruta 5 en Osorno, región de Los Lagos, provocó varios accidentes de tránsito el pasado sábado. Hoy, la Asociación de Productores Lecheros de la comuna atribuyó el hecho al ataque de perros asilvestrados.

En detalle, fueron 120 los animales que ingresaron a la pista mencionada en sentido norte, en un tramo cercano al peaje en la comuna de Purranque. Por ello, 20 animales murieron, y 6 resultaron heridos al ser atropellados.

Pese a la magnitud del hecho, sólo una persona debió recibir atención médica tras la colisión entre los animales y un bus interprovincial, específicamente. Se trató del auxiliar de la máquina.

Productores lecheros atribuyen estampida de vacunos a ataque de perros asilvestrados en Osorno

Las críticas tras el incidente apuntaron al propietario del predio desde donde huyeron los animales, lo que fue refutado por la gerenta de la Asociación de Productores de leche, Anita Jans.

“Los cercos estaban en buenas condiciones, los animales estaban bien resguardados. Después, revisando todo lo que ocurrió, se encontraron dos animales muertos mordidos por perros. Entonces, nosotros presumimos que los animales, efectivamente, salieron arrancando de los perros“, sostuvo Jans.

La gerenta agregó que la realidad de los perros asilvestrados, o que deambulan en zonas rurales, debe ser abordada con inmediatez. “Proponemos que existan trampas que permitan atrapar esos perros que andan deambulando en los campos, y eso se notifica al SAC”, dijo.

Desde la Seremi de Agricultura en Los Lagos, su titular, Tania Salas, explicó que el origen de los ataques se vincula a la irresponsabilidad humana, especialmente al abandono de mascotas y a la falta de control en zonas rurales.

Salas afirmó que la herramienta vigente para enfrentar esta situación es el programa de tenencia responsable de mascotas, pero reconoció que su aplicación presenta limitaciones.

La autoridad llamó a la ciudadanía a asumir responsabilidad directa sobre sus animales, evitando que circulen libremente en sectores rurales.

Indicó, además, que el fortalecimiento de la ley vigente y la articulación comunitaria son claves para enfrentar el problema en el corto plazo.