Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.
Dos estudiantes, uno de enseñanza media y otra de la Universidad de Los Lagos en la región de Los Lagos, son investigados por la Fiscalía de Osorno por emitir falsos avisos de bombas que generaron alarma pública.
Dos estudiantes, uno de enseñanza media y otra de la Universidad de Los Lagos, están en la mira de la Fiscalía de Osorno -en la región de Los Lagos– tras ser detectados como los responsables de emitir falsos avisos de bombas que obligaron, en su momento, a activar protocolos y generar la alarma pública que significa este tipo de actos.
Así lo dio a conocer la fiscal jefe de Osorno, María Angélica de Miguel, quien entregó detalles de las pericias investigativas que se llevaron a cabo, y que -en estos casos- marcan un precedente de indagatorias sobre una práctica que se repite en el último tiempo.
Sobre el primer caso, ocurrido el 1 de abril, la recepción de un llamado por la presencia de un artefacto explosivo al interior de una sala de la Universidad de Los Lagos en Osorno, obligó a activar los protocolos para estos fines, lo que conlleva la presencia del GOPE de Carabineros -que no se encuentra en la capital provincial-, además de funcionarios y el equipo que debió movilizarse desde Puerto Montt.
En ese sentido, la fiscal de Miguel sostuvo que “pudimos determinar, mediante todas las técnicas investigativas, que efectivamente este aviso fue dado por una alumna de dicha casa de estudios y, por lo tanto, se solicitó la audiencia de formalización al Juzgado de Garantía respecto de ella”.
A su vez, la persecutora se refirió al segundo caso en cuestión, ocurrido el 18 de abril en el Liceo Industrial de Osorno, aseverando que “también se pudo llegar, a través de estas mismas técnicas investigativas, a determinar que había sido hecho por un mismo alumno de ese establecimiento educacional”.
Finalmente, la fiscal jefe de Osorno dijo que efectuar este tipo de llamados -con información deliberadamente falsa- sobre artefactos explosivos al interior de establecimientos, no solo es una alteración a la alarma pública o distraer al material humano de Carabineros, sino que se está en presencia de un delito asociado a una pena, que será lo que irán a buscar en la formalización de cargos que serán comunicadas oportunamente.
Nuestra sección de OPINIÓN es un espacio abierto, por lo que el contenido vertido en esta columna es de exclusiva responsabilidad de su autor, y no refleja necesariamente la línea editorial de BioBioChile
Estamos recopilando más antecedentes sobre esta noticia, quédate atento a las
actualizaciones.
Alerta de Spoiler
Este artículo podría contener información clave sobre la trama de un libro, serie o
película.
Advertencia de imágenes explícitas
¡Cuidado! Las imágenes de este artículo pueden herir la sensibilidad de algunas personas.
VER RESUMEN
Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.
{{ post.resumen_de_ia }}
Este artículo describe un proceso judicial en curso
Existe la posibilidad de que los cargos sean desestimados al finalizar la investigación, por
lo cual NO se debe considerar al o los imputados como culpables hasta que la Justicia
dicte sentencia en su contra. (Artículo 04 del Código Procesal Penal)
Violencia contra la mujer
Si eres víctima o testigo de violencia contra la mujer, denuncia al
149 de Carabineros, recibe orientación llamando al
número corto 1455 del Sernameg o pulsa para
usar el chat de orientación Sernameg
Suicidio
Si necesitas ayuda psicológica especializada o conoces a alguien que la requiera, el Ministerio
de Salud tiene un teléfono de ayuda atendida por profesionales todos los días del año y las 24 horas,
marcando desde celulares el *4141. Además, puedes recurrir a Salud Responde en el 600 360 7777.
Las personas sordas pueden recibir asistencia ingresando a
este enlace.
Transporte privado
Las aplicaciones de transporte privado pagado aún no se encuentran normadas por la legislación chilena.
Estudio científico
Este artículo se basa en un estudio científico que puede ser sometido a nuevas pruebas para ser validado o descartado. Sus resultados NO deben considerarse concluyentes.