VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

Dos estudiantes, uno de enseñanza media y otra de la Universidad de Los Lagos en la región de Los Lagos, son investigados por la Fiscalía de Osorno por emitir falsos avisos de bombas que generaron alarma pública.

Dos estudiantes, uno de enseñanza media y otra de la Universidad de Los Lagos, están en la mira de la Fiscalía de Osorno -en la región de Los Lagos– tras ser detectados como los responsables de emitir falsos avisos de bombas que obligaron, en su momento, a activar protocolos y generar la alarma pública que significa este tipo de actos.

Así lo dio a conocer la fiscal jefe de Osorno, María Angélica de Miguel, quien entregó detalles de las pericias investigativas que se llevaron a cabo, y que -en estos casos- marcan un precedente de indagatorias sobre una práctica que se repite en el último tiempo.

Sobre el primer caso, ocurrido el 1 de abril, la recepción de un llamado por la presencia de un artefacto explosivo al interior de una sala de la Universidad de Los Lagos en Osorno, obligó a activar los protocolos para estos fines, lo que conlleva la presencia del GOPE de Carabineros -que no se encuentra en la capital provincial-, además de funcionarios y el equipo que debió movilizarse desde Puerto Montt.

En ese sentido, la fiscal de Miguel sostuvo que “pudimos determinar, mediante todas las técnicas investigativas, que efectivamente este aviso fue dado por una alumna de dicha casa de estudios y, por lo tanto, se solicitó la audiencia de formalización al Juzgado de Garantía respecto de ella”.

A su vez, la persecutora se refirió al segundo caso en cuestión, ocurrido el 18 de abril en el Liceo Industrial de Osorno, aseverando que “también se pudo llegar, a través de estas mismas técnicas investigativas, a determinar que había sido hecho por un mismo alumno de ese establecimiento educacional”.

Finalmente, la fiscal jefe de Osorno dijo que efectuar este tipo de llamados -con información deliberadamente falsa- sobre artefactos explosivos al interior de establecimientos, no solo es una alteración a la alarma pública o distraer al material humano de Carabineros, sino que se está en presencia de un delito asociado a una pena, que será lo que irán a buscar en la formalización de cargos que serán comunicadas oportunamente.