VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

El sur de Chile se enfrenta a preocupaciones por los aranceles "recíprocos" impuestos por Donald Trump en el "Día de la Liberación". Los efectos se centran en la industria salmonera de Los Lagos y la producción de berries en Osorno. Claudio Mansilla, de la Universidad de Los Lagos, destaca la vulnerabilidad del sector de berries frente a las medidas. Mauricio Momberg, de la Sociedad Agrícola y Ganadera de Osorno, expresa inquietud por las posibles repercusiones en la producción de arándanos, leche y carne en la región.

El sur de Chile vería con preocupación los efectos de la aplicación de aranceles “recíprocos” anunciada por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, en el “Día de la Liberación”. Si bien la región de Los Lagos, acusa principales efectos en la actividad salmonera, en Osorno hay inquietud en productores de berries.

Para entender el contexto a futuro, el director del Departamento de Ciencias Administrativas y Económicas de la Universidad de Los Lagos, Claudio Mansilla, señala que el incipiente envío de berries, resalta como sector en alerta por las medidas del gobierno norteamericano.

El académico dice que la contra estación podría estar a favor del escenario para la fruta, pero por efecto colateral, se debe considerar aquellos países donde el arancel es mucho mayor.

Es en la producción de arándanos, donde se encienden mayormente las alarmas en la zona. Mauricio Momberg, miembro de la Sociedad Agrícola y Ganadera de Osorno, apostó, hace 37 años, por huertos frutícolas que se suman a los rubros de leche y carne, pero dice que actualmente hay preocupación.

El productor frutícola dice que las eventuales medidas, apuntan a bajar costos, pero es una tarea difícil.

Lo anterior constituye un polinomio que, con el alza de aranceles, traerá complejidades, sostuvo Momberg, quien espera la evolución de la medida.