El INE en Los Lagos informó la denuncia ante el Ministerio Público por la adulteración de datos en dos de sus encuestas.

El Instituto Nacional de Estadísticas en la región de Los Lagos, denunció falsificación de instrumento público, delitos cometidos durante la aplicación de dos de sus encuestas, una de ellas la Encuesta Nacional Urbana de Seguridad Ciudadana.

Una vez conocido el hecho, y aplicado los protocolos correspondientes, el INE en Los Lagos informó la denuncia ante el Ministerio Público por la adulteración de datos en dos de sus encuestas.

La primera situación corresponde a la Encuesta Nacional Urbana de Seguridad Ciudadana, donde los propios controles internos del INE detectaron discrepancias en cuestionarios aplicados en la provincia de Llanquihue.

El escrito del INE da cuenta de una segunda irregularidad.

Se trata de la Encuesta Nacional sobre Uso de Tiempo en la región de Los Lagos. En dicha oportunidad se constató que 17 cuestionarios de un total de 207 supervisados, todos correspondientes a un encuestador, se encontraban adulterados.

En este caso se terminó anticipadamente el convenio de prestación de servicios en cuanto se emitió el informe final de supervisión y además se anunció la denuncia ante la Fiscalía.