El Minsal posicionó a la región de Los Lagos como la segunda zona con más muertes por cáncer cervicouterino entre el periodo comprendido entre 2019 y 2022. En ese contexto, las autoridades hicieron un llamado a la realización del examen preventivo.

Según datos entregados por el Ministerio de Salud en Los Lagos, en la región fallecieron 119 mujeres a causa del cáncer cervicouterino entre los años 2019 y 2022.

De esta manera, la zona se convierte en la segunda tasa más alta de mortalidad a nivel nacional en aquel periodo. Mientras que los datos actuales, a octubre del 2023, han sido 25 las mujeres que han muerto producto de la patología.

La seremi de Salud, Karin Solís, mostró su preocupación y señaló que el cáncer cervicouterino es la segunda causa de mortalidad de las mujeres a nivel país y de la región.

En tanto, la encargada del Programa de Salud Reproductiva de la Seremi de Salud, Cristina Olivares, confirmó que en la zona se está llegando tarde con las acciones de prevención a las mujeres.

Además, Solís hizo un llamado a la realización del examen en los centros de salud y a la coordinación con los equipos para llegar a las comunidades apartadas.

Finalmente, las autoridades explicaron que la detección de este tipo de cáncer se realiza a través del examen papanicolau, incorporado en el GES.

Actualmente, sólo un 50% de las mujeres lo tienen al día en la región. En lo que respecta al año pasado, el PAP permitió la detección de 30 cánceres invasores.