El jueves 30 de noviembre es el último día que la Conaf entregará permisos para la realización de quemas controladas para dar paso a un período de restricciones en la región de Los Lagos.

A partir del 1 de diciembre, quedará prohibido el uso del fuego como herramienta de quemas controladas, debido a la llegada de la temporada de altas temperaturas y con ello los riesgos por incendios forestales.

La medida que se extenderá por los próximos cuatro meses, va a la par con fiscalizaciones y denuncias ante el Ministerio Público en caso que se produzcan faenas en los predios en medio de un período que estará marcado por los efectos del cambio climático, cada vez más rigurosos.

El director regional de la Conaf, Miguel Leiva, confirmó el fin a la entrega de permisos para el desarrollo de quemas controladas.

La previa a esta medida restrictiva partió de forma bastante agresiva, con diversos incendios forestales en la región radicados -la mayoría- en la provincia de Chiloé, siendo el caso de la emergencia ocurrida en Alto Muro en Castro, donde se decretó Alerta Roja.

A su vez, Leiva señaló que ya se han reportado emergencias del tipo forestal en la zona en el último tiempo.

Para la actual temporada, la Conaf va a contar con 24 brigadas forestales distribuidas entre las provincias de Osorno, Llanquihue, Chiloé y Palena, más el apoyo de tres helicópteros.

En definitiva, la prohibición del uso del fuego para quemas controladas en la región de Los Lagos se va a extender hasta el próximo 31 de marzo.