Cabe recordar que el vertedero en cuestión, que recibe la basura de todas las comunas de la provincia de Osorno, se encuentra al borde del colapso.

Robustecer el reciclaje y mayor prolijidad en la fiscalización en el manejo de masa al interior del recinto planteó el alcalde de Osorno, Emeterio Carrillo, a propósito de la condición que actualmente expone el sobre exigido vertedero del sector Curaco.

El líder comunal reconoció las quejas de los vecinos al recinto, que se enfrentan a vectores como moscas y jotes que llegan a las propiedades, además de la concentración de malos olores.

En ese sentido, dijo que se pidió mayor prolijidad al momento de tapar las toneladas de basura, cumpliendo con ello las bases técnicas de la concesión a cargo.

En lo que respecta a las cargas que concentra en materia de desechos, la autoridad indicó que se debe avanzar en el reciclaje que da resultados.

Lo anterior, agregó el alcalde de Osorno, para así disminuir las 220 mil toneladas anuales que recibe el vertedero, tarea en la que deben involucrarse comunas aledañas.

En cuanto al futuro centro integral de tratamiento de residuos sólidos, Carrillo afirmó que el convenio a firmar el próximo martes entre el Gobierno Regional, el Banco Interamericano de Desarrollo y la Subsecretaría de Desarrollo Regional, es un paso gravitante.

Esto último, para tener en cuenta todos los estudios que resuelvan las dudas y -por ende- otorgue certezas en torno a la situación de la basura en la provincia de Osorno.