A su vez, desde la institucionalidad indicaron que la solución para la problemática en cuestión debe esperar por un buen tiempo.

Vecinos del vertedero Curaco reiteraron sus reclamos por los efectos de la remoción de masa que se realiza en el recinto, esto para poder seguir recibiendo la basura de todas las comunas de la provincia de Osorno.

Lo anterior, pese al cierre demandado por la Autoridad Sanitaria por el colapso que se presenta en el lugar.

El reclamo en cuestión, deriva de la presencia de moscas, roedores y jotes, en una situación expuesta por la representante de más de una veintena de vecinos que conviven a diario con éste escenario.

Asimismo, la queja se da en momentos que la comisión de la provincia de Osorno del Consejo Regional de Los Lagos aprobó 500 millones de pesos para el manejo y operaciones del vertedero que tiene 27,3 hectáreas utilizadas de un recinto con un total de 31,5.

El recinto debió abandonar operaciones el 2015 para abrir las puertas de un relleno sanitario, cuya construcción se entrampó en acciones judiciales que terminaron con un fallo a favor la empresa que lo construía y ahora se aguarda por un nuevo proyecto.

A su vez, existen distintos estamentos que presentan posiciones variadas respecto al tema.

Por un lado, está la Seremi de Salud de Los Lagos, que tiene una posición taxativa sobre el recinto que data desde 1987 y que diariamente recibe entre 900 a mil metros cúbicos de basura que producen las siete comunas de la provincia de Osorno.

Para dimensionar el tema, hay que imaginar cuando es lo que a diario desechan unos 326 mil habitantes que es la población estimada para los efectos, y que llevó al jefe provincial de la Seremi de Salud, Claudio Millaguin, a recordar una medida que debería contar con pleno cumplimiento.

“Nosotros hemos levantado los sumarios a la Municipalidad, pero la Municipalidad insiste en seguir incrementándole recursos para seguir manteniendo ese vertedero, siendo que hay un plan de cierre aprobado”, indicó.

Radio Bío Bío consultó a la Seremi de Medio Ambiente por la problemática, eso sí, desde su área de comunicaciones redirigieron las preguntas a la Superintendencia del ramo porque “no tienen competencias en el tema”, aseguran.

Eso sí, Millaguin sostiene que la Seremi del Medio Ambiente debería involucrarse en la materia.

Volviendo al reclamo de los vecinos, desde el Departamento de Medio Ambiente, Aseo y Ornato del municipio de Osorno, su responsable, Carlos Medina, dice que es imposible evitar los efectos de la remoción en masa de basura para prolongar la vita útil del vertedero.

Lo cierto es que el tema del vertedero Curaco tiene distintas lecturas desde las autoridades con competencias en la materia, mientras que se trabaja en los alcances del acuerdo para el desarrollo de un futuro centro de tratamiento integral de residuos para la provincia de Osorno.

Mientras tanto, los vecinos del recinto que recibe los residuos de las comunas de la zona siguen sin una solución clara, debiendo afrontar los efectos que conlleva tener un vertedero al borde del colapso.