En específico, son 18 los pacientes internados en el recinto asistencial que están contagiados por el virus.

Un brote de covid-19 afecta a cerca de una veintena de pacientes del Hospital Base San José de Osorno, región de Los Lagos.

Lo anterior, fue informado por el Subdirector Médico del principal recinto asistencial de la provincia de Osorno, Alejandro Baeza, ante las complicaciones que se han registrado con pacientes al interior del hospital.

Esto último, a raíz del aumento de las consultas respiratorias y la circulación viral de los distintos virus prevalentes.

En concreto, se explicó que si bien el brote no parte en Osorno, sino en otros puntos del país, considerando además el brote que se registró en el Hospital de Puerto Montt, a la fecha son 18 los pacientes hospitalizados.

De ellos, diez están internados en Medicina, cuatro en Cirugía, dos en la Unidad de Cuidados Intensivos, uno en la Unidad de Tratamientos Intensivos y uno en pediatría, teniendo un promedio de edad de 68 años.

Por lo anterior, el profesional de la salud explicó la prevalencia en la cantidad de dosis de vacuna anti covid-19 de los afectados, que en su mayoría no cuentan con esquema completo.

A su vez, Baeza explicó que se han tomado todas las medidas pertinentes para mantener la prevención adecuada, mismas que fueron aprendidas en medio de la pandemia.

En cuanto a la prevalencia de las enfermedades respiratorias, desde la Seremi de Salud en Los Lagos, el epidemiólogo, Cristián Rosas, dio a conocer el mapeo de la actualidad viral que presenta la provincia de Osorno.

En ese sentido, precisó que hay un alza leve en los casos de Influenza A y covid-19, eso sí, teniendo mayor presencia la parainfluenza y la Influenza tipo A.

Desde el Hospital Base San José de Osorno, explicaron que las indicaciones no han variado desde el trabajo profundo realizado por la red asistencial en medio de los tiempos más críticos de la pandemia,

Por ello, aseguraron que las indicaciones son y seguirán siendo -al presentar síntomas- el uso de mascarilla, reposo y resguardo domiciliario en caso de sospecha, además del lavado de manos y desinfección, con el fin de evitar el contagio a otras personas.