La agrupación Movimiento Archipiélago Soberano a través de su dirigente, Adriana Ampuero, calificó las palabras del concejal como desafortunadas, considerando que el edil es beneficiario del programa de salud de víctimas de la dictadura.

Hay molestia en Castro por los dichos del concejal de la UDI, Jorge Bórquez, quien en medio de una reunión, salió a decir que había que darle las gracias a Augusto Pinochet por salvar a este país.

El concejal habló del tema de manera distendida, en momentos que se tomaba la decisión de cuándo se iba a realizar la siguiente reunión de concejo de Castro, donde señaló que el 11 de septiembre es una buena fecha porque se debe agradecer al exgeneral por haber salvado al país.

“Si pudiéramos la semana del 11 o el 12…el 11 hay que celebrar, hay que darle las gracias al salvador de este país”, dicen entre risas.

La molestia vino desde la agrupación Movimiento Archipiélago Soberano a través de su dirigente, Adriana Ampuero, que calificó las palabras del concejal como desafortunadas, considerando que el edil es beneficiario del programa de salud de víctimas de la dictadura.

“Me parecen bien desafortunadas, en general el concejal Bórquez es una persona bien provocativa. Pero en este caso llama la atención, porque además es un usuario Prais (Programa de Reparación y Atención Integral en Salud y Derechos Humanos), un usuario del sistema de salud que se usa como medio de reparación para las víctimas de la dictadura. En ese sentido, parece bastante aberrante lo que hace”, comentó Ampuero.

Consultada la dirigente respecto a si se va a solicitar que el sistema Prais saque de su listado al concejal por sus dichos, señaló que no se hará ese requerimiento.

“(…) Si él cumplió en su momento con los requisitos para integrar esta nómina, sería un poco absurdo que la misma organización solicitara que él salga”, recalcó la dirigente.

Radio Bío Bío intentó conversar con el concejal Bórquez, quien se excusó en primera instancia con que iba a abordar un avión, sin embargo, al final terminó reconociendo que no se referiría al tema en cuestión.