Un 47% ha bajado la venta inmobiliaria en la ciudad de Osorno, comparado a la misma fecha del año pasado. Esto debido principalmente al encarecimiento de los créditos hipotecarios. La cifra concuerda con los números a nivel nacional.

Casi a la mitad ha bajado la venta de viviendas en Osorno en la región de Los Lagos. Esto motivado principalmente por el encarecimiento de los créditos hipotecarios, según datos de la Cámara Chilena de la Construcción.

Así lo dio a conocer el presidente de la delegación provincial de Osorno de la CChC, Andrés Angulo.

Por una parte el acceso a los créditos hipotecarios se ha restringido bastante al ser actualmente más difícil acceder a ello y a la vez más caro.

También desde el gremio de la construcción señalan que la vivienda se ha encarecido debido a factores como el alza de precio de los materiales de construcción, de la mano de obra, entre otros factores.

Escenario poco favorable

En tanto, el déficit de vivienda en la ciudad es notorio, e igualmente ha ido en aumento en los últimos años. En ese sentido, Andrés Angulo explica que una manera de enfrentar este escenario poco favorable para la empresa privada sería un trabajo mancomunado con las entidades públicas.

Cabe señalar que la semana pasada el banco central en Chile dio a conocer la subida en 100 puntos base la tasa de política monetaria; con lo que la tasa de referencia quedó en 10,75%. Esto se traduce en una importante alza en el valor de los créditos, lo que se da como una medida para enfrentar la inflación.