Padres y estudiantes del Liceo de Niñas de Puerto Montt, en la región de Los Lagos, se manifestaron a las afueras del municipio para exigir trasladar a las familias de la toma de Pelluco. Los apoderados acusan que alumnas no pueden asistir a establecimiento.

Estudiantes y apoderados del Liceo de Niñas protestaron exigiendo que saquen del internado a los albergados de la toma desalojada en la ruta costera a Pelluco en la región de Los Lagos. Además, en medio de manifestación fue agredida una usuaria de la casa edilicia.

Unas 20 personas protagonizaron la acción que partió en el exterior del establecimiento educacional ubicado en calle Egaña, para luego derivar en una marcha que llegó hasta la municipalidad en el centro de Puerto Montt.

Los motivos de la manifestación, fueron explicados por el presidente del Centro de Padres del liceo, Vicente Hernández.

“El motivo es que la municipalidad le ha quitado el internado a las niñas por no hacer los arreglos necesarios para que ellas puedan venir de comunidades rurales a estudiar a Puerto Montt, siendo que esto está esperando hace un año (…)”, manifestó Hernández.

Agregó el dirigente que, con llegar a la casa edilicia, buscaban generar presión para que las autoridades escuchen sus reclamos, sumando que, por riñas al interior del recinto educacional, ha debido llegar carabineros para controlar esas situaciones.

Reclamos

Minutos después de la llegada de los representantes de la comunidad educativa a la municipalidad, fue el jefe de gabinete del alcalde, Marcelo Wilson, quien abrió las puertas del municipio para dialogar, lo que no estuve exento de otros reclamos, como lo que alegaba, Pía Almonacid.

“A esta gente en unas cuantas horas le tuvieron colchón y calefacción. Ninguna de nuestras alumnas logró ocupar el internado porque no estaba listo (…)” indicó Almonacid.

Apoderadas también plantearon sus cuestionamientos a la permanencia de albergados en el internado del Liceo de Niñas.

“Disculpas”

La directora del DAEM de Puerto Montt, María Rivera, ofreció disculpas por no conversar con la comunidad la instalación de albergados en dependencias educacionales, agregando que hay 30 personas, entre ellos 10 niños que pertenecen al sistema municipal.

Confirmó, también, que los problemas de calefacción serán superados a más tardar el 20 de agosto.

Fuentes en el municipio, confirmaron también que a más tardar el 2 de agosto, serán sacados del internado del Liceo de Niñas los albergados, debiendo generarse una coordinación entre la Dideco y la Delegación Presidencial.

Actos violentos

La protesta también tuvo episodios violentos, ya que las estudiantes y los apoderados bloquearon el acceso a la municipalidad, pretendiendo impedir la entrada de usuarios.

Lo anterior, derivó en empujones, que escalaron en una agresión a una usuaria que debió ser socorrida por carabineros en el mall costanera, instalación privada donde hubo gritos y empujones, debiendo intervenir los guardias y carabineros.