El secretario de Estado de EE.UU, Antony Blinken, afirmó que la invasión rusa en Ucrania "ha sido una debacle estratégica" para el Kremlin.

En el marco de la sesión especial del Foro Económico Mundial (WEF, por sus siglas inglés) que se lleva a cabo en Riad, Arabia Saudita, el jefe de la diplomacia estadounidense indicó que la guerra lanzada por Vladimir Putin ha vuelto a Rusia “más débil” en varios ámbitos.

“Lo último que voy a decir al respecto es que si uno da un paso atrás y lo analiza, creo que esta agresión de Rusia ha sido una debacle estratégica para Rusia”, señaló, según consigna Agencia EFE.

“En conjunto, Rusia es más débil económicamente. Es más débil militarmente, dada la destrucción de tantas de sus fuerzas”, puntualizó.

“Y es más débil diplomáticamente en gran parte del mundo, no en todo, pero sí en gran parte”, remarcó el secretario de Estado.

Blinken mencionó que los ucranianos “están unidos como nunca antes lo habían estado, incluso unidos contra Rusia, lo que no era el caso antes de 2014, cuando Rusia cometió la primera agresión contra Ucrania”.

En tanto, el diplomático enfatizó que la estrategia económica rusa podría funcionar “a corto plazo, pero no puede sostenerse a largo plazo”.

Lo anterior, en alusión a las sanciones y controles de exportación que se han implantado luego de la ofensiva militar en Ucrania. En ese sentido, destacó cómo Europa “se ha alejado de la dependencia de la energía rusa de manera extraordinaria y sólo en un lapso de dos años”.

“Todo esto representa, creo, un enorme revés estratégico para Rusia. En muchos sentidos, Putin ha precipitado muchas de las cosas que pretendía evitar. Espero que se reconozca eso”, declaró.

“Miren, el momento en que Rusia demuestre que está realmente dispuesta a negociar, sin duda estará ahí. Y creo que los ucranianos estarán allí”, puntualizó.

Recordemos que en febrero la Unión Europea (UE) aprobó un nuevo paquete de sanciones contra Rusia. De acuerdo a Deutsche Welle, 194 nombres pasaron a engrosar la lista de sancionados.

En el decimotercer paquete de sanciones la UE incluyó principalmente a personas relacionadas con el entramado militar ruso, jueces, autoridades de zonas ocupadas -en especial vinculadas a la deportación de niños- y a empresas que han participado en el suministro de armas.

Cabe señalar que la visita de Blinken a Arabia Saudita forma parte de una gira diplomática que además lo llevará a Israel y Jordania.

Matthew Miller, portavoz del Departamento de Estado, confirmó el sábado que el jefe de la diplomacia estadounidense “recalcará también la importancia de evitar la propagación del conflicto (en Gaza) y abordará los esfuerzos en marcha para lograr una paz y seguridad duradera en la región, también a través de un camino hacia un Estado palestino independiente con garantías de seguridad para Israel”.