"El Ministerio Público está acostumbrado a escuchar comentarios de esa naturaleza en el contexto de causas que de alguna forma u otra tienen relevancia política", dijo el fiscal Ángel Valencia en respuesta a críticas provenientes en este caso del PC.

Desde el Ministerio Público, el fiscal nacional, Ángel Valencia, respondió a las acusaciones de “presión” tras la decisión de postergar la formalización del general director de Carabineros, Ricardo Yáñez.

Recordemos que fue el mismo quien confirmó que se ingresó un escrito y, de esta manera, la Fiscalía tendrá que esperar a que el Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago decida una nueva fecha y hora para la audiencia.

Tras lo anterior, a través de su cuenta de X, la diputada Carmen Hertz (PC) dijo que es “una vergüenza esta decisión”, pues “hace cinco meses que se anunció la audiencia”.

“Se pretende fundar que la defensa pide contar “con más tiempo” peligroso para la institucionalidad que @FiscaliadeChile aplace audiencias de formalización para darle el gusto a un sector político”, agregó.

Desde el mismo partido, la diputada Alejandra Placencia dijo -en conversación con Radio Usach- que “una cosa es que el Ejecutivo decida mantener a un general que es formalizado, es su atribución, es un criterio político”.

“Otra cosa es que el Poder Judicial acceda a esta petición de la defensa, cuando además ya habían decidido rechazar esa solicitud anteriormente (…) a mí me parece que al menos es cuestionable”, complementó.

Sobre eso, el fiscal nacional respondió que “el Ministerio Público está acostumbrado a escuchar comentarios de esa naturaleza en el contexto de causas que de alguna forma u otra tienen relevancia política”.

Aún así, complementó que “el Ministerio Público es un órgano autónomo constitucionalmente que toma las decisiones conforme al derecho y el mejor interés del pueblo de Chile”.