Luego del desalojo y el comienzo del desarme de las viviendas de la toma de Pelluco, región de Los Lagos, la Delegada Presidencial indicó que no todas las casas podrán ser removidas, pero que "ninguna puede pernoctar".

Durante la mañana de este jueves se desarrolló el desalojo y desarme de las casas de la toma de camino a Pelluco en Puerto Montt, región de Los Lagos, sin embargo, la Delegada Presidencial de Los Lagos anunció que no todas las viviendas podrán ser removidas, pero que no significa que puedan ser nuevamente habitadas.

Cabe recordar que el personal de Onemi, Bomberos y COP de Carabineros han trabajado en un “puerta a puerta” para dar aviso a las familias, con el fin de que salgan del territorio antes del desarme de las casas.

Recordemos que dicho asentamiento se encuentra en un cerro perteneciente a la Empresa de Ferrocarriles del Estado, y ha sufrido al menos dos deslizamientos en masa, lo que representa un peligro para las vidas de los vecinos, tal como lo ha informado Onemi y Bomberos.

“No se van a alcanzar a sacar todas las casas”

La Delegada Presidencial de Los Lagos, Giovanna Moreira, afirmó que no alcanzarán a desarmar todas las viviendas antes del anochecer, aunque existe un plan para que se avance entrado el fin de semana.

No se van a alcanzar a sacar todas las casas, pero lo que nosotros hemos dispuesto es en nuestro plan social es una hoja de ruta que nos permite de aquí a un par de días más tener la ladera desocupada. El primer proceso es que las personas entiendan que ya no puede pernoctar ninguna persona (…) tenemos una orden de desalojo y estamos haciendo es un proceso pacífico”, explicó Moreira.

Familias desalojadas

La autoridad detalló también que el 60% de las familias salieron voluntariamente en la primera jornada de desocupación, desplegándose además carabineros, la PDI y la Armada para resguardar el sector en el que se han seguido registrando deslizamientos.

En la línea de la seguridad la ex estación de trenes, donde los desalojados han guardado parte de sus pertenencias, se realizarán servicios especiales de la policía uniformada, de acuerdo a lo explicado por el teniente coronel, Fernando Fajardo.

El oficial descartó usar las facultades que tienen para sacar a las personas por la fuerza, primando el diálogo ante el actual escenario.

Tránsito vehicular

Algo que también preocupa y molesta, principalmente a los conductores, es el desvío realizado para evitar que vehículos pasen por Juan Soler Manfredini, entre la caleta de pescadores y el balneario, algo que se mantendrá hasta nuevo aviso por el riesgo de derrumbe que prevalece, dijo el seremi de Obras Públicas, Daniel Olabhé.

Hasta que no se supere el peligro, el tránsito desde el sector centro en dirección hacia Chamiza o alrededores se mantendrá por la única vía disponible, Regimiento.