El alcalde de Futaleufú solicitó al Gobierno decretar Zona de Catástrofe a la zona, debido a las fuertes nevadas que se han registrado, donde incluso la nieve llega al metro de altura. Desde la Delegación Presidencial anunciaron que se encuentran analizando la situación, ya que el sistema frontal comenzará a declinar en los próximos días.

El Delegado presidencial de la Provincia de Palena afirmó que evaluarán establecer Zona de Catástrofe en Futaleufú por las intensas nevadas.

El alcalde había solicitado la medida de emergencia por las adversas condiciones climáticas que han vivido las últimas semanas, siendo la comuna más afectada de toda la provincia. Hay lugares donde la nieve alcanza el metro de altura.

Al respecto, el representante del Presidente en Palena, Luis Montaña, indicó que se encuentran analizando la situación, debido a que el sistema frontal comenzará a declinar en los próximos días.

“El alcalde de Futaleufú mencionó la posibilidad de establecer la comuna como zona de Catástrofe. Es una situación que se está evaluando (…)”, explicó Montaña.

Paso fronterizo “El límite”

Por tercer día consecutivo fue cerrado el paso fronterizo “El Límite” en Futaleufú debido a la gran presencia de nieve en Palena.

La determinación fue adoptada por las autoridades chilenas y argentinas, teniendo como meta principal resguardar la seguridad de los usuarios que circulan hacia ambos lados de la frontera.

La espesa nieve que se mantiene en la zona ha provocado problemas de conectividad, impidiendo el tránsito normal de automóviles o camionetas.

La reapertura del paso fronterizo es evaluada por los servicios dependiendo de las condiciones meteorológicas.

Familias aisladas

En cuánto a la situación general de Palena, Montaña informó que en Chaitén hay un grupo de familias aisladas, pero que mantienen la comunicación con el municipio. En Hualaihué están monitoreando tres quebradas de ríos que podrían sufrir deslizamiento de tierra.

La comuna, que lleva el mismo nombre de la provincia, es la que tiene un mejor panorama meteorológico, dónde la nieve no cubre más de 50 centímetros.