Tras el terminó de la toma de Pelluco en Puerto Montt, región de Los Lagos, el Gobierno anunció que iniciará un plan para terminar con la erradicación otras ocupaciones ilegales en la zona. Además, el jefe comunal informó que existen aproximadamente entre 400 a 500 personas viviendo en los cerros puertomontinos.

Autoridades de Gobierno y la Municipalidad de Puerto Montt cerraron el operativo que busca terminar con la toma en la ladera de la avenida Juan Soler Manfredini, pensando en avanzar con la erradicación de los habitantes de otros cerros de la región de Los Lagos. Además, el alcalde informó que existen cerca de 500 personas viviendo en cerros.

La ocupación ilegal del terreno de la Empresa de Ferrocarriles del Estado y los problemas registrados en las últimas semanas develó una situación que se arrastra hace años con el riesgo que significan los deslizamientos de tierra, derivados de las lluvias o de las intervenciones para instalar precarias construcciones destinadas a la habitación.

Desde ahí la urgencia por erradicar a las más de 60 familias que estaban habitando el complicado sector, existiendo 58 personas en un albergue y los demás en casas de cercanos.

En adelante, resta terminar con la demolición de las construcciones para dar paso al plan de cierre del sector, punto que abordó la Delegada Presidencial, Giovanna Moreira.

La autoridad agregó que la idea es seguir trabajando en la erradicación de las tomas instaladas en zonas de riesgo, aunque sacar a las personas de los lugares que habitan no es la única vía que se evalúa en la mesa de trabajo instalada.

El Gobernador regional, Patricio Vallespín, dijo esperar que EFE cumpla con su palabra y avance en el plan de cierre, defendiendo además la labor realizada por el Ejecutivo.

Recuperar la iluminación

Desde la municipalidad, el alcalde, Gervoy Paredes, aseguró que iniciarán la recuperación de la iluminación en la Costanera frente a la ladera ocupada ilegalmente por años, ya que por los habitantes “colgados” de la electricidad no se podía habilitar el suministro, además confirmó la instalación de señaléticas que advierten del riesgo al que se expone quien se instale en el complicado sector.

Agregó el jefe comunal que en la capital regional hay 400 a 500 personas viviendo en los cerros puertomontinos.

El socialista adelantó que con los equipos de seguridad pública van a monitorear el área para evitar nuevas instalaciones, considerando que EFE hará el cierre perimetral y bloqueo de los accesos.

En el albergue habilitado hay 58 personas, aseguraron las autoridades, donde están recibiendo alimentación, además de, atención médica con un vacunatorio móvil dispuesto por el Ministerio de Salud.