La empresa Manuka confirmó que tomará acciones legales tras la toma de un predio en Puerto Octay. Los responsables, que son integrantes de una cooperativa de la exhacienda Rupanco, respondieron que son "solamente amenazas".

La empresa Manuka en Puerto Octay, región de Los Lagos, confirmó acciones legales contra los responsables de una toma que terminó con el desalojo por parte de Carabineros.

Los autores de la toma, integrantes de una cooperativa, calificaron la medida como “solamente amenazas”.

Mediante un escrito dirigido a sus colaboradores, clientes, proveedores y gremios, el gerente de Asuntos Corporativos y Personas de la empresa Manuka, Tomás Grau, rechazó lo que califican como actos de violencia en forma reciente, ante pretensiones de quienes reclaman propiedad de esas tierras.

Grau sostuvo que esto debe ser canalizado por medio de los tribunales de justicia y no por la fuerza.

Agregó que se arriesgó la integridad y tranquilidad de más de 700 de sus colaboradores y familias, y que se puso en potencial peligro el bienestar animal del ganado y, por consecuencia, el suministro de una parte relevante de leche para el país.

El gerente corporativo añadió que la justificación de estos hechos es un cuestionamiento a la propiedad de la exhacienda Rupanco, de la cual Manuka es dueña de un 50%, por lo que invitó a los involucrados a revisar los antecedentes de la compra realizada en 2008 por la empresa, los que son públicos y están a disposición en el Registro de Propiedad del Conservador de Bienes Raíces de Osorno. Sin embargo, no recibió respuesta.

Ante la acción de toma, anunciaron acciones legales contra sus responsables.

Autores de la toma de Manuka en Puerto Octay califican la acción judicial como solamente “amenazas”

Desde la otra vereda, Maribel Lican, vocera de la agrupación Cooperativa Asignataria Rupanco, tildó la acción judicial sólo como una amenaza.

“Son solamente, una vez más, amenazas, como siempre lo han hecho. No entiendo la posición que toma Manuka en este caso, porque a nosotros nos pidieron que les vendiéramos la tierra y le dijimos que no. Si ellos son los dueños, ¿por qué vienen a nosotros y nos dicen que vendamos la tierra?”, enfatizó la vocera.

La vocera de a agrupación cifró en 850 el número de cooperados que buscarán la forma de seguir con lo que denominan, una demanda histórica.

Con esto se descarta la información que comenzó a circular esta semana en redes sociales, la que apuntaba a que eran trabajadores de la misma empresa Manuka quienes se tomaron el predio.