Un niño de 3 años murió el domingo anterior luego de consumir mariscos contaminados con marea roja en la comuna de Calbuco, región de Los Lagos, y otras cuatro personas que lo acompañaban se encuentran internados. Lo anterior derivó en una Mesa Intersectorial de Emergencia, donde se determinó aumentar la fiscalización y un trabajo coordinado con la Región de Aysén.

Un menor de edad de 3 años de edad murió el domingo anterior en la Región de Los Lagos, luego de consumir mariscos contaminados con la toxina denominada “marea roja”. Mayor fiscalización, con más recursos y un trabajo coordinado con la Región de Aysén propuso la Mesa Intersectorial Extraordinaria que se convocó tras el fallecimiento del pequeño.

Cabe recordar que en conjunto con el menor ingresaron cuatro personas, las que se encuentran estables e internados, aunque dos todavía graves, en Puerto Montt y Osorno, según la última actualización conocida de su estado de salud.

Mesa Intersectorial de Emergencia

Lo anterior derivó en una Mesa Intersectorial de Emergencia, y justo antes de su realización el seremi de Salud, Carlos Becerra, indicó que se había solicitado los recursos necesarios, al ser consultado por Radio Bío Bío Puerto Montt por la posibilidad de una alerta sanitaria.

“Necesitamos intensificar nuestra fiscalización, nosotros ya estamos diseñando ese plan y tenemos los recursos suficientes desde el ministerio, que nos confirmaron, para hacer todos los esfuerzos adicionales en fiscalización (…)”, indicó Becerra.

El Gobernador Marítimo de Puerto Montt, Felipe Hernández, manifestó que se hace lo que se puede respecto a la capacidad fiscalizadora de la Armada en el tránsito entre las regiones de Aysén y Los Lagos.

“Siempre hemos trabajado con la pesca artesanal en el sentido de la buena fe que ellos nos declaran donde van a hacer las extracciones y eventualmente si los podemos detectar o controlar los lugares de extracción normal no va a haber inconveniente (…)”, explicó Hernández.

Por su parte el director Regional subrogante del Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (Sernapesca), Branny Montecinos, fue enfático en señalar que no hay marea roja en Los Lagos.

“No existe hoy día toxinas de venenos paralizantes y de ninguna marea roja en la región de Los Lagos por eso que es importante el llamado a consumir recursos que estén comercializados en lugares establecidos y para ello tienen una acreditación de origen legal que las establece Sernapesca (…)”, detalló Montecinos.

Los patrullajes se intensificaron y desde el lugar, el capitán de Puerto de Calbuco, Felipe Quijada, dió cuenta del hallazgo de productos contaminados.

“Nos encontramos a bordo de una barcaza con personal de buzo de la armada, retirando los 250 sacos de producto contaminado de marea roja para posteriormente ser eliminados (…)”, determinó Quijada.

Dos embarcaciones fueron descubiertas en el área, informó el fiscal subrogante de Calbuco, Julio Martínez, una de ellas sin permiso de zarpe, la que habría contenido los mariscos.

“Por el momento se tiene identificado los tripulantes de ambas embarcaciones que habrían extraído los mariscos contaminados y se está a la espera de los análisis de esos productos para ver el grado de responsabilidad penal, que se podría ejercer contra ellos (…)”, aseguró Martínez.

Esta situación ocurrió días después de una alerta prioridad 1 que inició la pesquisa de cuatro camiones con productos contaminados. El jefe de zona Subrogante Los Lagos, coronel Gustavo Saavedra, indicó que no se sabe de resultados.

“Hasta la fecha no hemos podido detectar esos cuatro camiones que se nos indican (…)”, mencionó Saavedra.

Mientras que la Delegada Presidencial, Giovanna Moreira, anunció un trabajo interregional con Aysén.

“Tenemos que hacer un esfuerzo mucho más coordinado para poder aumentar la fiscalización sobre todo previa semana santa. Por otra parte, también esta delegación regional nos pondremos en contacto con delegado regional Aysén para ver cómo hacemos un trabajo interegional (…)”, detallí Moreira.

Desde la seremi de Gobierno a su vez hicieron un llamado a la responsabilidad para evitar las fake news, aunque sin tener claridad respecto a la presentación de acciones desde el Ejecutivo.